A pocos días de que el Congreso de la República entre en receso, más de 75 iniciativas enfrentan el riesgo inminente de hundirse debido a la saturación en el trámite legislativo, principalmente a causa del debate prolongado en torno a la recién aprobada reforma de la salud.
Le puede interesar: ¡Alarma por Cambio en la Corte Constitucional! Iván Duque Alerta sobre Posibles Intenciones del Gobierno de Petro
El representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, advierte que más de 75 iniciativas están estancadas en el Congreso, enfrentando un dilema crítico: el tiempo apremia para su aprobación. Según la Constitución, el Congreso puede sesionar hasta el 16 de diciembre, fecha límite que se acerca vertiginosamente.
Las sesiones extraordinarias, únicas posibles tras el receso, requieren convocatoria gubernamental, aunque no existen señales que indiquen tal iniciativa en medio de las festividades navideñas.
Juan Alejandro Pérez, investigador de Pares que supervisa el trabajo legislativo, señala que la situación presenta desgaste en el Congreso y en la opinión pública, planteando dudas sobre una convocatoria a sesiones extraordinarias que podría ser arriesgada.
Entre las iniciativas en peligro, destaca el acto legislativo para regularizar el cannabis de uso adulto, el cual se encuentra en su cuarto debate de ocho requeridos, y varios proyectos cruciales como la protección al consumidor en el comercio electrónico, la ley de transporte público masivo y sostenible, la política pública de lactancia materna y medidas contra el acoso sexual en ámbitos laborales y educativos.
Además, al menos 90 iniciativas más enfrentan la posibilidad de no convertirse en ley si no se desbloquea el trámite legislativo en los próximos días.
La preocupación se agudiza con proyectos en segundo debate, como la tipificación del retiro sin consentimiento del preservativo, modificaciones a la Ley de Víctimas, subsidio educativo para estratos bajos, reglamentación de etiquetado ambiental y promoción de espacios para animales de compañía, entre otros.
Este impasse en el Congreso contrasta con la aprobación de proyectos importantes durante este periodo, incluyendo el Presupuesto General de la Nación para 2024, la ley «chao marcas de gobierno» y acuerdos internacionales de transporte con Venezuela.
Sumado a ello, se destacan proyectos anteriores aprobados, como el nuevo Código Electoral, matrícula cero en universidades públicas y tres reformas constitucionales impulsadas por la administración actual. La incertidumbre reina en torno al futuro de estas iniciativas ante el inminente receso legislativo.