La tan esperada reunión convocada por el presidente de la República, Gustavo Petro, y la directora del Dapre, Laura Sarabia, con los integrantes de la Comisión Séptima del Senado para discutir la reforma a la salud, no se llevó a cabo como estaba previsto. Fuentes confirmaron a La FM de RCN Radio que el mandatario decidió cancelar el encuentro, ya que la mayoría de los congresistas no confirmaron su asistencia, con excepción de aquellos que han estado respaldando al Gobierno.
Le puede interesar: Gobierno Nacional propone medidas para estabilizar costos de energía en la región Caribe
Los ocho senadores que firmaron la ponencia de archivo decidieron mantener su determinación y no participar del encuentro en la Casa de Nariño. Entre ellos se encuentran Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), José Alfredo Marín y Nadia Blel (Partido Conservador), Lorena Ríos (Colombia Justa-Libres), Berenice Bedoya (ASI) y Norma Hurtado (Partido de la U). A ellos se suma el respaldo de Ana Paola Agudelo (MIRA), sumando un total de nueve votos en contra de la iniciativa.
Por otro lado, el senador Fabián Díaz, encargado de construir una ponencia alternativa para la reforma a la salud, presentó un documento ante la mesa directiva de la Comisión Séptima solicitando más plazo para radicar el informe de ponencia para primer debate en el Senado. Se presume que esta solicitud busca darle más tiempo al Gobierno para convencer a los congresistas que firmaron el archivo de cambiar su posición y respaldar la nueva propuesta.
Ante este panorama, la discusión en torno a la reforma a la salud continúa generando tensiones y expectativas en el ámbito político colombiano, mientras se espera una posible reacción por parte del Gobierno y los legisladores involucrados.