Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile Decide: Nuevas decisiones en el Plebiscito para Cambiar la Constitución

La opción de mantener la Constitución Política de 1980 se impuso con un 55,68 % en un nuevo plebiscito en Chile
Texto a Voz
Compartir Noticia

Chile vivió este domingo un plebiscito crucial para cambiar la Constitución Política de 1980, y por segunda vez, la opción «en contra» logró un triunfo con un 55,68 % de los votos, mientras que el ‘a favor’ obtuvo un 44,32 %. Este resultado, con el 90,16 % de las mesas escrutadas, confirma la decisión de mantener la actual carta magna.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Putin ordena maniobras nucleares en respuesta a «amenazas» de Occidente!

Javier Macaya, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y defensor del cambio, reconoció la derrota. Indicó que estos resultados evidencian que la ciudadanía ya no desea continuar con discusiones sobre la modificación constitucional.

El senador Rojo Edwards, opositor al cambio de constitución, afirmó que los chilenos están cansados de estos procesos electorales y señaló: «No más procesos constituyentes».

Los analistas sugieren que más que un rechazo al cambio constitucional, este resultado refleja una negación a la falta de consensos. Alberto Undurraga, del Partido Demócrata Cristiano, expresó que se rechazaba un texto constitucional representativo solo de un sector político, abogando por una posición en contra.

Cabe destacar que esta propuesta de nueva constitución fue mayormente redactada por miembros del Partido Republicano, vinculado a sectores de derecha. Este es el segundo intento de reformar la carta magna tras la derrota en el plebiscito de septiembre de 2022, donde un texto respaldado por la izquierda perdió con cerca del 62 % de ‘rechazo’.

Radio Tibuyana