X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

Cierre Temporal de Empresas por Caso de Acoso y Maltrato Laboral en Ibagué

El Ministerio del Trabajo de Colombia ha ordenado el cierre temporal de las empresas Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S en Ibagué debido a irregularidades encontradas tras un caso de acoso y maltrato laboral hacia sus colaboradores. El caso se hizo viral en redes sociales y llevó a una investigación que reveló diversas infracciones a las normativas laborales.
Texto a Voz
Compartir Noticia

Un caso de acoso y maltrato laboral en la empresa ‘Casta Agroindustrial Ganadera’ en Ibagué, Colombia, se hizo viral en redes sociales, generando indignación en miles de colombianos. Los hermanos Diego y Gustavo Charry Parra, encargados de la empresa, fueron señalados por su comportamiento hacia sus colaboradores.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Congresistas Independientes Solicitan Moción de Censura Contra Ministro de Salud por Crisis en Modelo de Salud del Magisterio

El Ministerio del Trabajo de Colombia respondió a este caso enviando un equipo de inspectores a la empresa para llevar a cabo una minuciosa investigación. Tras más de ocho horas de indagación, se ordenó el cierre temporal de Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S, empresas relacionadas con ‘Casta Agroindustrial Ganadera’, debido a las irregularidades encontradas.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, explicó que se desplegó a los inspectores después de que se conocieran los hechos, que incluso quedaron registrados en video. Durante la investigación, se recopiló información de los trabajadores afectados por los supuestos maltratos, lo que llevó al cierre temporal de las empresas.

Entre las irregularidades encontradas se destacan:

  1. La empresa no cuenta con autorización para que los empleados trabajen horas extras.
  2. No se tiene claridad sobre la entrega de dotaciones a los trabajadores.
  3. Se encontraron contratos de trabajo sin firmar en legajadores.
  4. En algunas carpetas, no se encontraron los exámenes médicos de ingreso de los empleados.

El Ministerio del Trabajo también anunció que se investigarán otras empresas pertenecientes al Grupo Charry, que operan en varios municipios del Tolima. Se enfatizó que el cierre temporal de la empresa no debe afectar el pago de los salarios de los trabajadores.

La ministra del Trabajo, Ángela María Ramírez, destacó que la entidad no tolera el acoso ni el maltrato laboral y que su misión es defender los derechos de los trabajadores. Además, se ordenó el traslado de las pruebas recopiladas a la Fiscalía seccional Tolima como parte de la investigación en curso.