CELAC, Cumbre, Colombia, Troika, Gustavo Petro, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Liderazgo Regional, Integración Latinoamericana, Diplomacia
Le puede interesar: ¡Putin ordena maniobras nucleares en respuesta a «amenazas» de Occidente!
Cuerpo de la noticia:
Con la presencia del presidente Gustavo Petro, Colombia se prepara para jugar un papel destacado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo en la ciudad de Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas.
El país cafetero formará parte de la Troika junto a San Vicente y las Granadinas y Honduras, desempeñando un papel crucial en la toma de decisiones y la coordinación de asuntos relevantes para la región. Según explicó la viceministra de Asuntos Exteriores de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, este grupo colaborará estrechamente en la VIII versión de la cumbre, abordando temas clave como la paz, integración energética, igualdad de género, diálogos de paz en el país y otros asuntos de importancia regional.
«Colombia comenzará a cosechar grandes oportunidades de liderazgo regional con la activación de la Troika. Ahí estaremos nosotros. De cara a la Presidencia en 2025, Colombia establecerá las bases de un plan visionario y transformador centrado en los principios de Paz Total y justicia social, ambiental y económica, consolidando su posición como potencia mundial de vida”, señaló la vicecanciller Taylor.
Se espera que durante la cumbre, San Vicente y las Granadinas entregue la Presidencia Pro Tempore 2024 a Honduras, mientras que Colombia preparará el terreno para asumir la Presidencia de la CELAC en 2025.
Los 33 Estados miembros de la CELAC, entre los que se encuentran países como Argentina, Brasil, México y Venezuela, se reunirán para discutir diversos temas de interés regional, marcando un hito en la búsqueda de la integración latinoamericana y el fortalecimiento de los lazos diplomáticos en la región.