El próximo jueves 30 de noviembre está marcado por el inicio del quinto ciclo de conversaciones entre la delegación del Gobierno y el ELN, a llevarse a cabo en Ciudad de México. En esta ocasión, el enfoque primordial de las negociaciones será la erradicación del secuestro, un tema crítico tras la retención ilegal del padre del futbolista colombiano Luis Díaz, que desencadenó una nueva crisis en el proceso de paz.
Le puede interesar: Tragedia en Soledad: Colapso de Puente Deja Cuatro Muertos y Tres Heridos
Antes de este ciclo, se hicieron públicas dos cartas emitidas por el ELN fechadas el 19 y 23 de noviembre, donde el grupo guerrillero expresó su preocupación por la crisis en la mesa de diálogos, dejando en claro su rechazo a las imposiciones por parte del Gobierno Nacional. La tensión se incrementó debido a la exigencia del ELN por obtener detalles precisos sobre los temas a tratar, su duración y los objetivos específicos del quinto ciclo en México.
El Gobierno Nacional había anunciado este nuevo ciclo el pasado 24 de noviembre a través de un comunicado, resaltando el compromiso continuo por alcanzar la paz en Colombia.
«Este 30 de noviembre comienza el quinto ciclo de diálogos de paz con el ELN, se desarrollará en México y el tema central será la erradicación del secuestro», publicó la Presidencia de la República en sus redes sociales. Asimismo, la Delegación de Paz expresó su agradecimiento al gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo en la construcción de la paz en Colombia y detalló que se enfocarán en superar la crisis generada por el secuestro de Luis Manuel Díaz.