X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

Horario del Programador HTML5 - Versión 2
Reproductor de Audio

Comunidades indígenas anuncian minga hacia Bogotá

Comunidades Misak y Quillasinga anuncian una marcha hacia Bogotá por incumplimientos del Ministerio de Interior, convocando movilizaciones y bloqueos en la vía Panamericana.
Lector de Texto en Página
Tu Blog
Compartir:

Las comunidades indígenas Misak del Resguardo La María en Cauca, Nasa de Caldono, y la comunidad Quillasinga de Tangua en Nariño, anunciaron a través de un comunicado una minga hacia Bogotá en respuesta al incumplimiento reiterado de acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Gran Oportunidad! Se Entregarán 60 Mil Subsidios de Vivienda en Colombia

«Debido al incumplimiento sistemático del Ministerio de Interior, de acuerdos cumplibles suscritos, nos vemos avocados a marchar en lo que resta del mes de diciembre de 2023 a la ciudad de Bogotá», expresaron las comunidades indígenas. Además, anunciaron la realización de movilizaciones y bloqueos en la vía Panamericana como parte de sus acciones de protesta.

Con puntos de concentración en el Resguardo Misak La María en Piendamó, Cauca, y en territorio Quillasiga, cabildo de Tangua en Nariño, estas movilizaciones tienen como objetivo principal exigir el cumplimiento de lo pactado, dado el incumplimiento de los tiempos estipulados por ambas partes.

En su comunicado, las comunidades hicieron un llamado a diversos organismos para que acompañen esta movilización en defensa de los derechos étnicos. «Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo; Organización de las Naciones Unidas, ONU; Personería distrital de Bogotá; Procuraduría General de la Nación, a que acompañen esta movilización por cuanto de exigencias de derechos de comunidades étnicas se trata», concluyeron las comunidades indígenas.

Esta decisión de movilización surge como respuesta a la falta de cumplimiento de los acuerdos pactados entre las comunidades y el Ministerio de Interior, denotando una creciente preocupación por el incumplimiento gubernamental en temas relacionados con los derechos y necesidades de las comunidades indígenas en Colombia.

Martín Elías Jr., destacada figura del vallenato, ha causado revuelo al revelar en una entrevista la cuantiosa herencia que recibió de su padre y