En medio de las elecciones regionales en Colombia y la complicada situación del suministro de medicamentos en el país, la plenaria de la Cámara de Representantes ha decidido aplazar la discusión sobre la reforma a la salud. Este pospuesto debate estaba programado para abordar temas críticos relacionados con las EPS y el papel de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Le puede interesar: ¡Alarma por Cambio en la Corte Constitucional! Iván Duque Alerta sobre Posibles Intenciones del Gobierno de Petro
El Pacto Histórico, un grupo de partidos y movimientos políticos que tenía un gran interés en impulsar la reforma de salud, no obtuvo los resultados esperados en las elecciones regionales. Este desempeño negativo en las urnas y la disputa en curso entre las EPS Sanitas y Cruz Verde por la distribución de medicamentos han desviado la atención de la plenaria.
El representante Mondragón, coordinador ponente de la reforma, explicó la situación: «Varios colegas de diferentes regiones han manifestado su apoyo a la Agenda Legislativa y la Reforma. Sin embargo, hay atención sobre los escrutinios de las elecciones territoriales. Muchos de ellos y ellas están enfocados en sus candidatos y candidatas, tratando de garantizar que los ejercicios electorales y la decisión de la ciudadanía en las urnas se respete y se haga valer».
Añadió que varios legisladores le han solicitado posponer el debate de la reforma de la salud para poder abordar las dinámicas políticas en sus respectivos territorios. Mondragón expresó su comprensión ante esta solicitud y se mostró dispuesto a permitir un debate abierto y riguroso en un momento más oportuno.
El representante argumentó que el actual ambiente político de las elecciones territoriales requiere la unidad de gobernadores y alcaldes, independientemente de su afiliación política, para lograr un acuerdo nacional que beneficie al país a nivel nacional y en los territorios.
Finalmente, Mondragón concluyó: «Invito a que aceptemos el aplazamiento de la plenaria por el día de hoy y que la próxima semana continuemos con el debate de la reforma a la salud». La posposición permitirá que los legisladores se enfoquen en garantizar que las elecciones regionales se lleven a cabo de manera justa y transparente.