X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

Horario del Programador HTML5 - Versión 2
Reproductor de Audio

Cúcuta Experimenta Reducción en la Tasa de Desempleo y Aumento en la Ocupación Laboral

El más reciente informe del DANE revela que Cúcuta ha logrado reducir su tasa de desempleo en el último trimestre de 2023, registrando un indicador del 11%.
Lector de Texto en Página
Tu Blog
Compartir:

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) destaca resultados positivos para Cúcuta en términos de empleo y desempleo. Según la directora del DANE, Piedad Urdinola, la tasa de desempleo en Cúcuta (Área Metropolitana) disminuyó en 1.1 puntos porcentuales durante el último trimestre de 2023, ubicándose en un 11%.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Violenta agresión en Cúcuta por nombre de mascota desata indignación

Este indicador coloca a la ciudad en el octavo lugar de la tabla entre 23 urbes evaluadas, con 53,000 desocupados, representando una disminución de 4,000 personas en comparación con el mismo período del año anterior.

El informe señala que el empleo en Cúcuta fue impulsado principalmente por el sector de alojamiento y servicios de comida (20.4%), seguido de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, así como otras ramas (12.6%).

Por otro lado, las actividades que experimentaron contracción fueron administración pública y defensa, administración y atención a la salud humana (-6.7%), construcción (-3.5%) y transporte y almacenamiento (-3.4%).

Entre octubre-diciembre de 2022 y el mismo período de 2023, la tasa de ocupación en Cúcuta creció 0.8 puntos porcentuales, alcanzando el 54.5%, con un aumento de 10,000 trabajadores en el área metropolitana.

A pesar de estos indicadores positivos, la coordinadora del Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet), Sharyn Nataly Hernández Fuentes, destaca una «leve mejoría» y señala que las cifras positivas pueden deberse a políticas públicas de incentivos y estrategias para fomentar el empleo, pero destaca que estas mejoras pueden contradecirse con el alza salarial y otros aspectos de la reforma laboral.

En cuanto a la informalidad, Cúcuta registró un 62.7%, lo que representó una disminución de 0.9 puntos porcentuales respecto a octubre-diciembre de 2022.

Economistas y analistas esperan un crecimiento del 2.2% en el empleo durante el año, aunque algunas voces advierten sobre posibles desafíos, especialmente para sectores como la industria manufacturera y la construcción, que podrían enfrentar dificultades para aumentar sus nóminas. Aunque el balance del año es positivo, se prevé una desaceleración en la creación de empleo, lo que podría influir en la tasa de desempleo en 2024.

Tras una fase de grupos exitosa en la Copa Oro Femenina, la Selección Colombia se enfrentó a Estados Unidos en los cuartos de final,