Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Defensor del Pueblo Expresa Preocupación por Incremento en la Tasa de Desempleo en Colombia

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresa preocupación por el aumento en la tasa de desempleo en Colombia, alcanzando un 11,3% en marzo de este año.
Texto a Voz
Compartir Noticia

En el marco del Día del Trabajo, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó la importancia de conmemorar la lucha histórica por mejores condiciones laborales y dignidad en el trabajo. Sin embargo, expresó su preocupación por el incremento en la tasa de desempleo de marzo de este año, que alcanzó el 11,3%, 1,3 puntos porcentuales más alta que la registrada en el mismo período del 2023.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Ecopetrol en el Ojo del Huracán por Presunta Cartelización de Contratos Millonarios

«La cifra da cuenta de un retroceso en la capacidad de generar empleos y oportunidades laborales para la población económicamente activa. Por ende, es imperativo impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad social y la pobreza en la actual coyuntura nacional”, dijo el Defensor.

La Defensoría hizo un llamado especial al Gobierno Nacional y todos los sectores de la economía para unir esfuerzos y evitar el cierre de empresas, formalizar los vínculos laborales, proteger a los más vulnerables y velar por la igualdad de oportunidades, la justicia social y la dignidad. La falta de acceso al trabajo puede tener consecuencias adversas, como la disminución del poder adquisitivo de las familias y la erosión de la cohesión social.

Por ello, es prioritario consolidar el empleo como pilar esencial para el bienestar económico y social de la población.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo reconoce los logros del movimiento obrero en sus compromisos con la igualdad, la justicia y el respeto hacia todos los trabajadores, destacando la importancia del trabajo como un derecho constitucional fundamental.

Según el Dane, actualmente hay 39.954.000 personas en edad de trabajar en Colombia, de las cuales, 22.645.000 se catalogan como población ocupada. Además, revelaron que 339.000 personas salieron de la fuerza de trabajo en este periodo de tiempo, por lo que la población desocupada ya llega a 2.881.000 personas en el país.

Después de un delicioso almuerzo, es común sentir una fuerte somnolencia que puede dificultar el rendimiento en el trabajo o las actividades cotidianas. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos para evitar que te dé sueño después de comer.