Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Defensoría del Pueblo de Colombia lanza ‘App Contigo’ para combatir la violencia de género

En respuesta al alarmante aumento de la violencia de género en Colombia, la Defensoría del Pueblo presenta la 'App Contigo', una innovadora herramienta que fortalecerá la atención y seguimiento de casos de mujeres y personas de la comunidad LQBTIQ+ afectadas por actos violentos.
Texto a Voz
Compartir Noticia

Ante el preocupante panorama de violencia de género en Colombia, la Defensoría del Pueblo ha lanzado una poderosa herramienta llamada ‘App Contigo’. Esta aplicación tiene como objetivo reforzar la capacidad de atención, orientación, registro y seguimiento de casos de mujeres y personas de la comunidad LQBTIQ+ que se ven afectadas por actos violentos de género.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Ecopetrol en el Ojo del Huracán por Presunta Cartelización de Contratos Millonarios

La ‘App Contigo’ permitirá a los usuarios reportar en tiempo real casos de agresiones, que serán atendidos por las duplas de género en los territorios. Estas duplas están compuestas por un profesional jurídico y uno del área psicosocial, lo que garantiza una atención integral a las víctimas.

Carlos Camargo, el Defensor del Pueblo, ha hecho un llamado a todas las entidades a trabajar en mecanismos que permitan avanzar en la erradicación de las violencias basadas en género y la eliminación de la violencia institucional. Según Camargo, «Este año hemos atendido 378 casos de tentativa de feminicidio, en los que las barreras son unas de las más claras expresiones de violencia institucional. Mujeres que no son debidamente protegidas, ya que las medidas no corresponden a sus riesgos o a sus contextos, y las medidas de atención parecieran cada vez más lejanas, pues a pesar de las reglamentaciones legales, aún los entes territoriales manifiestan no contar con recursos económicos, y en otros casos ni siquiera saben cómo tramitar la atención.»

En lo que va del año 2023, la Defensoría ha atendido 6.339 casos, lo que representa un aumento del 96% en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde se reportaron 3.231 casos. La entidad estima que al finalizar el año, la situación podría llegar a un aumento del 120% en los casos atendidos, dado que durante todo el 2022 se acompañaron alrededor de 4.500 casos.

Carlos Camargo subraya que la puesta en funcionamiento de la nueva aplicación demuestra el compromiso de la Defensoría del Pueblo con la erradicación de la violencia de género y la discriminación. «Le permitirá a la entidad agilizar la atención y el seguimiento de casos y hacer la incidencia necesaria ante las diferentes instituciones para que haya una atención más fortalecida», afirmó Camargo. La ‘App Contigo’ se presenta como una herramienta crucial en la lucha contra la violencia de género en Colombia, ofreciendo una esperanza renovada para las víctimas y un enfoque más efectivo en la prevención de estos actos violentos.

Después de un delicioso almuerzo, es común sentir una fuerte somnolencia que puede dificultar el rendimiento en el trabajo o las actividades cotidianas. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos para evitar que te dé sueño después de comer.