El Ministerio de Salud se encuentra bajo fuertes críticas tras la revelación del representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, quien denunció la significativa demora en la aplicación de vacunas bivalentes contra el COVID-19 en Colombia. Según la denuncia, de las 757,400 dosis disponibles, solo se han administrado 193 hasta el 1 de diciembre, con una fecha de vencimiento inminente para 502,200 dosis a partir del 16 de diciembre.
Le puede interesar: Cómo Combatir la Somnolencia Después del Almuerzo
Forero alega que estas vacunas, esenciales para grupos de alto riesgo como pacientes con comorbilidades, adultos mayores y trabajadores de la salud, llegaron tardíamente al país entre septiembre y octubre, pero su aplicación ha sido sumamente lenta, representando apenas el 0.02% de las dosis disponibles.
Las declaraciones de Forero apuntan directamente a la gestión del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, calificando la demora como «desastrosa». Se cuestiona si esto se debe a un sesgo antivacunas o simplemente a la incompetencia del Ministerio en este aspecto.
A pesar de que el Gobierno anterior firmó el contrato para estas vacunas, las dosis llegaron hasta finales de septiembre e inicios de octubre. El Ministerio de Salud había establecido un cronograma de despacho entre noviembre de 2023 y abril de 2024, enfocándose en proteger a la población de mayor riesgo.
La Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología y la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología se sumaron a la preocupación expresada por la escasez de dosis, solicitando gestiones para cubrir a los grupos poblacionales prioritarios y sugiriendo la consideración de vacunas actualizadas en función de las mutaciones y nuevas variantes del virus.
Se advierte que la falta de vacunas no solo afecta a los grupos de riesgo, sino también a niños, adolescentes y gestantes, generando una crisis en la protección contra el COVID-19 en Colombia.