Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncia: Demora en la Distribución de Vacunas Bivalentes Contra el COVID-19

El representante a la Cámara, Andrés Forero, expone la alarmante demora en la distribución de vacunas bivalentes en Colombia, reportando que de más de 750,000 dosis disponibles, apenas se han aplicado 193, mientras que 502,200 vencerán a mediados de diciembre
Texto a Voz
Compartir Noticia

El Ministerio de Salud se encuentra bajo fuertes críticas tras la revelación del representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, quien denunció la significativa demora en la aplicación de vacunas bivalentes contra el COVID-19 en Colombia. Según la denuncia, de las 757,400 dosis disponibles, solo se han administrado 193 hasta el 1 de diciembre, con una fecha de vencimiento inminente para 502,200 dosis a partir del 16 de diciembre.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Cómo Combatir la Somnolencia Después del Almuerzo

Forero alega que estas vacunas, esenciales para grupos de alto riesgo como pacientes con comorbilidades, adultos mayores y trabajadores de la salud, llegaron tardíamente al país entre septiembre y octubre, pero su aplicación ha sido sumamente lenta, representando apenas el 0.02% de las dosis disponibles.

Las declaraciones de Forero apuntan directamente a la gestión del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, calificando la demora como «desastrosa». Se cuestiona si esto se debe a un sesgo antivacunas o simplemente a la incompetencia del Ministerio en este aspecto.

A pesar de que el Gobierno anterior firmó el contrato para estas vacunas, las dosis llegaron hasta finales de septiembre e inicios de octubre. El Ministerio de Salud había establecido un cronograma de despacho entre noviembre de 2023 y abril de 2024, enfocándose en proteger a la población de mayor riesgo.

La Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología y la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología se sumaron a la preocupación expresada por la escasez de dosis, solicitando gestiones para cubrir a los grupos poblacionales prioritarios y sugiriendo la consideración de vacunas actualizadas en función de las mutaciones y nuevas variantes del virus.

Se advierte que la falta de vacunas no solo afecta a los grupos de riesgo, sino también a niños, adolescentes y gestantes, generando una crisis en la protección contra el COVID-19 en Colombia.

Radio Tibuyana