Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dificultades para docentes colombianos con el nuevo modelo de salud Fomag

Problemas de acceso a citas médicas y medicamentos generan preocupación
Texto a Voz
Compartir Noticia

En todo el territorio colombiano, los docentes se enfrentan a serias dificultades desde el pasado 1 de mayo con la implementación del nuevo modelo de salud Fomag.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: “Ponte Pilas con el Ambiente” Arrasa en Norte de Santander

En Norte de Santander, aproximadamente 17.000 maestros se encuentran en una situación preocupante, ya que desconocen dónde acudir para obtener citas con médicos generales y especialistas, además de enfrentar serios problemas para adquirir los medicamentos que necesitan. De las 64 IPS a las que se les envió carta de intención, solo UCIS de Colombia ha firmado convenio con el Fomag, limitando su cobertura al Área Metropolitana de Cúcuta, donde residen aproximadamente 4.000 profesores, sin contar sus beneficiarios y pensionados.

Clara Contreras, una docente pensionada en Pamplona, expresó su preocupación: «Necesito mis medicamentos y la sorpresa es que no aparezco en el sistema. Me dicen que necesito viajar a Cúcuta para actualizar datos y tengo dificultad para movilizarme».

Por otro lado, Rocío Rojas, una docente de la zona rural de Cúcuta, compartió su experiencia: «Es muy complicado lograr una cita médica. Me trasladé hasta las instalaciones de la IPS de UCIS y me encontré con largas filas y problemas de conectividad. Perdí tiempo y dinero porque trabajo muy lejos del casco urbano de Cúcuta».

Ante esta situación, los docentes activos, pensionados y sus familias afiliadas en Norte de Santander y otras regiones del país se enfrentan a numerosos interrogantes.

Victoria Avendaño, secretaria de Género y Equidad del Comité Ejecutivo de Fecode, expresó su preocupación: «Es lamentable las escenas que hemos visto en todo el país. Estos cambios buscaban mejorar el servicio de salud, pero no se podían realizar de manera improvisada y acelerada. El magisterio adulto, que enfrenta problemas crónicos de salud, se ve afectado. Anteriormente, contábamos con diez operadores a nivel nacional, pero ahora solo tenemos uno, la Fiduprevisora, que no estaba preparada para prestar el servicio de salud».

«Los cambios son necesarios, pero no de esta manera. Siempre consideré que se debía realizar un proceso de transición para evitar el caos que estamos viviendo ahora. Estos resultados me dan la razón», concluyó Avendaño.

Después de un delicioso almuerzo, es común sentir una fuerte somnolencia que puede dificultar el rendimiento en el trabajo o las actividades cotidianas. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos para evitar que te dé sueño después de comer.