X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

Horario del Programador HTML5 - Versión 2
Reproductor de Audio

Disputa Jurisdiccional: Impugnación ante la Corte Suprema por el Caso de Enriquecimiento Ilícito del Hijo del Presidente

La defensa del exdiputado Nicolás Petro impugna la jurisdicción para la audiencia de acusación del hijo del presidente por enriquecimiento ilícito, desatando un debate sobre la ciudad competente. La Corte Suprema deberá decidir si la audiencia se realiza en Bogotá o permanece en Barranquilla.
Lector de Texto en Página
Tu Blog
Compartir:

La Corte Suprema de Justicia se enfrenta a una impugnación clave: la defensa de Nicolás Petro busca definir la ciudad competente para la audiencia de acusación contra el hijo del presidente, implicado en un caso de enriquecimiento ilícito. Este recurso, que ya se encuentra en la Sala de Casación Penal, deberá ser revisado por la magistrada Myriam Ávila, encargada de determinar si la audiencia se realiza en Bogotá o permanece en Barranquilla.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Escándalo Diplomático: Colombia llama a cuenta a Embajador Israelí por Mensaje Sarcástico

La defensa de Petro argumenta que los supuestos dineros recibidos por el hijo del presidente provienen de la capital y no de Barranquilla, por lo que un juez del circuito de esta última ciudad no tendría competencia para este caso. Sin embargo, el fiscal Mario Burgos ha rechazado estos argumentos, considerando que impugnar la competencia sería un intento de obstruir el curso normal del proceso penal.

Por su parte, el representante del Ministerio Público sostiene que la competencia corresponde a Barranquilla, ya que los presuntos delitos, incluido el enriquecimiento ilícito, fueron cometidos en la capital del Atlántico.

A pesar de las posturas encontradas, el juez decidió trasladar la petición al alto tribunal para que sea la Corte Suprema quien defina la competencia territorial. Esta situación, que deberá resolverse en los próximos días por la magistrada Myriam Ávila, tiene un plazo limitado debido a la inminente vacancia judicial que comienza el 19 de diciembre y finaliza el 11 de enero.

La resolución de la Corte Suprema definirá qué ciudad será responsable de llevar a cabo la audiencia de acusación y el juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos en el caso del hijo del presidente.

Después de jugar sus dos primeros encuentros del año a puerta cerrada, Cúcuta Deportivo recibirá a Unión Magdalena con público en el estadio General