X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

Ecuador se prepara para elecciones anticipadas en medio de crisis política y violencia

El domingo 20 de agosto, Ecuador se enfrenta a elecciones anticipadas para elegir presidente, vicepresidente y 137 asambleístas en medio de una crisis política, alta inseguridad y violencia que han marcado la contienda.
Texto a Voz
Compartir Noticia

Este domingo 20 de agosto, Ecuador vivirá una jornada de elecciones anticipadas para elegir presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, quienes ostentarán sus cargos hasta 2025.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Putin ordena maniobras nucleares en respuesta a «amenazas» de Occidente!

Los comicios sucederán tras la decisión del actual presidente Guillermo Lasso de aplicar la denominada ‘muerte cruzada’ para disolver la Asamblea Nacional y su propio mandato, lo que obligó al país a realizar una nueva elección antes de los tiempos estipulados.

Asimismo, el escenario electoral se da en medio de una crisis política, altos niveles de inseguridad y violencia, que tuvieron como hitos de mayor impacto el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y del dirigente correísta Pedro Briones.

Además del clima político que impera, el futuro jefe de Estado deberá articular con una Asamblea que se proyecta fragmentada, lo que constituirá un incremento en las dificultades para construir acuerdos y consensos tendientes a mejorar los índices de gobernabilidad durante una gestión acortada a 18 meses.

Los atípicos comicios se vieron ensombrecidos por el crimen del periodista Fernando Villavicencio, candidato del Movimiento Construye, quien fue asesinado a tiros el pasado 9 de agosto durante un mitin político en el Norte de Quito.

Antes del crimen, Villavicencio aparecía de segundo en la intención de voto en la última encuesta de Cedatos, con el 13,2%. El primer lugar lo ocupaba la abogada Luisa González con el 26,6%, única mujer en lista y afín al expresidente Rafael Correa.

Tras el asesinato, el Movimiento Construye designó al también periodista Christian Zurita como reemplazo de Villavicencio, quien ha manifestado que mantendrá al pie de la letra el proyecto político de su colega.

Con Zurita son ocho candidatos los que se disputan la presidencia de Ecuador, entre los que destacan: Daniel Noboa (Alianza Acción Democrática Nacional), Otto Sonnenholzner (Alianza Actuemos), Bolívar Armijos (Amigo), Jan Topic (Por un País Sin Miedo), Yaku Pérez (Claro Que Se Puede), Luisa González de Revolución Ciudadana, y Xavier Hervas del Movimiento Reto.

Sobre la jornada, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) detalla que el horario para votar es de 10 horas consecutivas dentro del país, es decir, desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Por su parte, la votación en el extranjero se desarrollará en el horario de 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. (hora local del país en el que se encuentre cada connacional).

Respecto al censo electoral, el CNE agrega que unos 13,4 de los 18,3 millones de ecuatorianos deberán ejercer el voto obligatorio en esta contienda.

De acuerdo a la normativa electoral, los ciudadanos que no acudan a sufragar en las Elecciones Anticipadas de 2023 deberán cancelar una multa del 10% de un salario básico unificado (SBU), que corresponde a USD 45.