Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Consejo Danés para Refugiados Gradúa a Emprendedores Colombianos Retornados en Tibú, Norte de Santander

El Consejo Danés para Refugiados (DRC) celebrará la graduación de la primera cohorte de su curso de emprendimiento en Tibú, Norte de Santander. Veinte personas colombianas retornadas y de nacionalidad venezolana participaron en este curso especializado de emprendimiento después de recibir intervenciones de protección y emergencias por parte de DRC.
Texto a Voz
Compartir Noticia

El Consejo Danés para Refugiados (DRC) está listo para celebrar la graduación de la primera cohorte de su innovador curso de emprendimiento en el municipio de Tibú, Norte de Santander, Colombia. Esta iniciativa es un testimonio del compromiso del DRC en el fortalecimiento de las habilidades y capacidades empresariales de personas retornadas en situación de vulnerabilidad.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: EE.UU. Fortalece la Lucha Contra el Narcotráfico en Colombia con Nuevas Instalaciones en Cúcuta

En este programa de tres meses, participaron 20 personas, colombianas retornadas y de nacionalidad venezolana, que previamente habían sido atendidas por DRC en intervenciones de protección y emergencias. Estos participantes fueron seleccionados después de una cuidadosa identificación de sus necesidades y su potencial emprendedor.

El curso de emprendimiento incluyó un proceso de diagnóstico socioeconómico, seguido de siete módulos formativos alojados en la plataforma de aprendizaje digital Moodle. A través de estos módulos, los participantes adquirieron conocimientos sobre la construcción de planes de negocios, el desarrollo de una mentalidad emprendedora, la definición de objetivos estratégicos, la creación de modelos operativos y de servicio, nociones de contabilidad y adquisiciones, y preparación para la presentación de un plan de negocios.

El proceso de aprendizaje también incluyó tutorías presenciales intermedias y finales, que brindaron refuerzo, revisión y preparación adicional. Al finalizar el programa, el Consejo Danés para Refugiados otorgará un capital a los graduandos, con el objetivo de fortalecer los aspectos identificados como potencial de crecimiento para sus negocios.

Este programa piloto es parte de la estrategia del proyecto Go Digital, que busca eliminar las barreras de acceso a procesos de fortalecimiento de capacidades y habilidades de población vulnerable con vocación emprendedora. El programa utiliza un enfoque de emprendimiento híbrido con un alto componente de virtualidad, lo que brinda flexibilidad y empoderamiento a grupos poblacionales particulares, como mujeres cuidadoras, madres gestantes y lactantes, que tienen limitaciones de tiempo debido a sus dinámicas de vida asociadas al rebusque.

El Consejo Danés para Refugiados (DRC) es una organización humanitaria internacional comprometida en proporcionar ayuda y apoyo a refugiados y desplazados internos en diversas etapas, desde el desplazamiento hasta la integración en nuevos lugares o el retorno a sus hogares. Esta iniciativa demuestra el enfoque integral de DRC en la promoción del emprendimiento y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables en la región.

Radio Tibuyana