Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Vallenato: Un Ritmo Tradicional que Conquista a las Nuevas Generaciones

La música vallenata, con sus raíces profundas en la región caribe de Colombia, sigue ganando terreno en el escenario global, cautivando a oyentes de todas las edades y destacándose en las plataformas digitales.
Texto a Voz
Compartir Noticia

Dentro de la amplia variedad de los ritmos tradicionales en Colombia, uno de los más destacados es el vallenato, género musical que nació en la región caribe, pero que se ha extendido a nivel nacional gracias a importantes artistas como Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Binomio de Oro, Silvestre Dangond, Jorge Celedón, entre varios otros. A lo largo de la historia, el vallenato ha experimentado una evolución que ha permitido que haya canciones para todo tipo de públicos, lo cual lo ha convertido en uno de los géneros más escuchados en las plataformas digitales.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Vallenato de Luto: Homenaje a Omar Geles en el Festival Vallenato 2025

Según la revista Forbes Colombia, en la plataforma de Spotify, el género vallenato ha presentado un incremento del 124% de oyentes en Colombia y del 221% a nivel mundial solo en los últimos tres años. En cuanto al público que escucha el vallenato, el 27% son jóvenes entre los 18 y 24 años, lo cual puede ser reflejo de la influencia de la nueva ola y los artistas que se han enfocado en el llamado ‘vallenato juvenil’. Por su parte, las personas de 25 a 29 años conforman el 20% de los oyentes, mientras que el 19% son de 35 a 44 años.

En cuanto a las canciones más escuchadas del género en Spotify, a nivel nacional se encuentran temas que desde hace varios años se han convertido en clásicos y que son interpretados por artistas netamente vallenatos. Sin embargo, a nivel internacional se destacan canciones que han sido producto de fusiones con otros géneros musicales.

**Top 5 de canciones vallenatas en Colombia:**

1. ‘Olvídala’ (Binomio de Oro de América): más de 9.2 millones de reproducciones

2. ‘Señora’ (Otto Serge y Rafael Ricardo): más de 8.8 millones de reproducciones

3. ‘Busca Un Confidente’ (Los Diablitos): más de 8.6 millones de reproducciones

4. ‘Las Locuras Mías’ (Silvestre Dangond): más de 8.5 millones de reproducciones

5. ‘Sin Medir Distancias’ (Diomedes Díaz y El Cocha Molina): más de 8.4 millones de reproducciones

**Top 5 de canciones vallenatas a nivel mundial:**

1. ‘Robarte un Beso’ (Carlos Vives y Sebastián Yatra): más de 80 millones de reproducciones

2. ‘La Bicicleta’ (Carlos Vives y Shakira): más de 78 millones de reproducciones

3. ‘Canción Bonita’ (Carlos Vives y Ricky Martin): más de 42 millones de reproducciones

4. ‘Volví a Nacer’ (Carlos Vives): más de 37 millones de reproducciones

5. ‘Olvídala’ (Binomio de Oro de América): más de 35 millones de reproducciones

Finalmente, cabe resaltar que, según Forbes Colombia, los artistas más escuchados del género son Carlos Vives, Silvestre Dangond, Binomio de Oro de América, Los inquietos del vallenato y Diomedes Díaz, mientras que también se destacan nuevos exponentes como Elder Dayan Díaz, Diego Daza y Ana del Castillo, entre otros.

Radio Tibuyana