X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

Exdirector del DAPRE, Bernardo Moreno, Condenado a 5 Años y 7 Meses de Prisión por Tráfico de Influencias

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), a una pena de 5 años y 7 meses de prisión por el delito de tráfico de influencias de servidor público en su modalidad continuada.
Texto a Voz
Compartir Noticia

La Corte Suprema de Justicia ha emitido una sentencia condenatoria en el caso de Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE). Moreno Villegas ha sido sentenciado a una pena de 5 años y 7 meses de prisión por el delito de tráfico de influencias de servidor público en su modalidad continuada. Los hechos que llevaron a esta condena ocurrieron durante su mandato como director del DAPRE, que abarcó desde el 19 de julio de 2004 hasta el 7 de agosto de 2010.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Congresistas Independientes Solicitan Moción de Censura Contra Ministro de Salud por Crisis en Modelo de Salud del Magisterio

La Corte Suprema determinó que, mientras se desempeñaba en ese cargo, Bernardo Moreno ejerció influencias indebidas sobre cinco servidores públicos para que facilitaran nombramientos o contrataciones en entidades públicas a personas vinculadas a la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina Padilla. Estas personas recomendadas por Medina Padilla fueron nombradas en diversos cargos públicos en la Red de Solidaridad Social (RSS), en ETESA, el SENA y en notarías.

La sentencia destaca que este comportamiento de Moreno Villegas se realizó como parte de un «pacto ilegal», en el que influenció indebidamente para lograr estos nombramientos, a pesar de tener conocimiento de que vincularse al Estado no debía convertirse en un medio para cumplir compromisos ilícitos.

Además de la pena de prisión, la Corte Suprema rechazó la condena de ejecución condicional y la prisión domiciliaria para Bernardo Moreno Villegas. Se ha emitido una orden de captura en su contra, que se ejecutará una vez que la sentencia quede en firme. También se le impuso una multa equivalente a 139.579 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas durante 82 meses y 7 días.

Esta condena es un resultado significativo en el contexto político y legal de Colombia y podría tener implicaciones para otros casos de tráfico de influencias en el país.