X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

Horario del Programador HTML5 - Versión 2
Reproductor de Audio
Foto: Cortesía de Fecode

Fecode anuncia paro nacional para el 30 de agosto en protesta por condiciones de salud y proyectos de ley

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha convocado a un paro nacional programado para el próximo 30 de agosto. La movilización busca expresar la inconformidad con el régimen especial de salud del magisterio y dos proyectos de ley en el Congreso, mientras se acerca el inicio de las mesas de seguimiento de acuerdos firmados recientemente con el Ministerio de Educación.
Lector de Texto en Página
Tu Blog
Compartir:

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha anunciado un paro nacional que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de agosto. La razón detrás de esta movilización es la preocupación por las condiciones del régimen especial de salud del magisterio y por dos proyectos de ley que se han presentado ante el Congreso de la República.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Sismo de magnitud 4.0 sacude Bello, Antioquia, en la madrugada

Uno de los puntos clave de la protesta es la mala prestación del servicio de salud para los docentes. Según el comunicado oficial emitido por el sindicato de maestros, la situación incluye incumplimientos, barreras de acceso, inoportunidad y desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados por parte de los operadores. Esto ha llevado al deterioro del derecho a una salud digna para los educadores y sus familias.

Cabe recordar que, a pesar de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Petro, que mantuvo los regímenes especiales, incluido el del magisterio, Fecode presentó al Ministerio de Educación un pliego de 51 peticiones a principios de 2023. De estas, se llegaron a 40 acuerdos entre ambas partes, algunos relacionados con el régimen especial de salud.

Además, se acordó la creación de mesas de seguimiento bimensuales, programadas para iniciar el jueves 7 de septiembre, en las que representantes del Ministerio de Educación y Fecode participarán. Esta movilización ocurre en la semana previa a estas mesas, lo que indica la importancia que los maestros le dan a la discusión sobre sus condiciones de salud y otros aspectos laborales.

La convocatoria del paro nacional muestra la determinación de Fecode en la búsqueda de mejoras para el sistema de salud y en la defensa de los derechos laborales de los educadores en Colombia.

El expresidente Álvaro Uribe criticó el nombramiento de Salvatore Mancuso como gestor de paz del Gobierno, señalando que parece más una «amenaza política