X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

Filandia y Zapatoca, dos municipios colombianos, elegidos entre los Mejores Pueblos Turísticos por la OMT

Dos municipios en Colombia, Filandia y Zapatoca, han sido seleccionados como Best Tourism Villages 2023 por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este reconocimiento resalta su compromiso con la promoción del turismo rural, el desarrollo sostenible y la preservación de sus tradiciones culturales y naturales.
Texto a Voz
Compartir Noticia

Dos encantadores municipios colombianos, Filandia en el departamento del Quindío y Zapatoca en Santander, han sido honrados con el prestigioso título de Best Tourism Villages 2023 por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este concurso anual promovido por la OMT tiene como objetivo reconocer y destacar a los Mejores Pueblos para el Turismo Rural en todo el mundo.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Colombia arrasa en el turismo internacional! Récord histórico y proyecciones

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, destacó la importancia del turismo como motor de inclusión y desarrollo para las comunidades locales. «Esta iniciativa reconoce a los pueblos que han aprovechado el turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar», afirmó durante la edición 25 de la Asamblea General de la OMT en Uzbekistán.

La iniciativa de la OMT, lanzada en 2021, forma parte del programa de turismo para el desarrollo rural, que busca fomentar el desarrollo y la inclusión en las zonas rurales, luchar contra la despoblación, promover la innovación y la integración de las cadenas de valor a través del turismo y fomentar prácticas sostenibles.

La selección de los Best Tourism Villages se basa en una serie de criterios, que incluyen recursos culturales y naturales, promoción y conservación de recursos culturales, sostenibilidad económica, social y medioambiental, desarrollo turístico, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad, salud, seguridad y protección.

Filandia, en su postulación, destacó su ubicación estratégica, su arquitectura única, su producción de cafés especiales, sus hermosos paisajes y la calidez de sus habitantes. Asimismo, subrayó su amplia oferta de atractivos culturales y naturales que han fortalecido la identidad de la comunidad.

Por su parte, Zapatoca resaltó sus experiencias de senderismo en sus tesoros naturales y arqueológicos, como la cueva del Nitro y el Camino de Lengerke, además de su artesanía Pauche y otros aspectos del arte manual colombiano.

Como Best Tourism Villages 2023, Filandia y Zapatoca tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas con más de 100 destinos en todo el mundo, lo que les permitirá recibir contribuciones de expertos y socios del sector público y privado comprometidos con el desarrollo rural a través del turismo.

Este reconocimiento destaca el compromiso de estos dos municipios colombianos con la promoción del turismo rural, la preservación de sus tradiciones culturales y la conservación de sus recursos naturales, lo que los convierte en destinos turísticos ejemplares.