La Gira Red de Paz del Catatumbo, una iniciativa de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en colaboración con la Fundación Paso Colombia y otras formas asociativas, se está desarrollando en los municipios de Ocaña, San Calixto, El Tarra y Tibú, en el norte de Santander. Esta actividad no solo promete ser enriquecedora sino también brindar la oportunidad de consolidar vínculos y fomentar la colaboración entre los firmantes del Acuerdo Final de Paz en la región.
Le puede interesar: EE.UU. Fortalece la Lucha Contra el Narcotráfico en Colombia con Nuevas Instalaciones en Cúcuta
El proyecto se centra en la construcción del tejido social, la promoción de la igualdad de género y la preservación del medio ambiente a través del establecimiento de una biofábrica de alimentos concentrados para especies menores, basados en material vegetal. Esta iniciativa busca no solo promover proyectos productivos sino también apoyar la sostenibilidad y la reconciliación en la región.
Durante la Gira Red de Paz del Catatumbo, las cooperativas conformadas por firmantes del Acuerdo Final de Paz tienen la oportunidad de mostrar y exponer los proyectos productivos que están llevando a cabo. Además, se realizará la entrega de maquinaria para la elaboración de alimentos balanceados en la Escuela Rural Alternativa El Tarra y la Escuela Rural Alternativa San Calixto – Teorama.
Lorena Corvera, coordinadora de la ARN en Norte de Santander, resaltó la importancia de estos espacios que fortalecen las iniciativas de aquellos que están comprometidos con la paz en los territorios. «En el Catatumbo fortalecemos los proyectos productivos de los firmantes de paz; por eso recibimos de manera armónica todos los esfuerzos de cada uno de los aliados en el ejercicio de poder implementar de manera efectiva el Acuerdo de Paz. Hemos visto y acompañado el proceso de las mujeres y hombres que siguen firmemente apostándole a la reconciliación», expresó.
En Norte de Santander, la ARN acompaña a 613 personas, exintegrantes de las FARC, que se encuentran principalmente en varios municipios de la región. El norte de Santander es un escenario clave para la construcción de la paz en Colombia, y estas iniciativas buscan fortalecer los esfuerzos de quienes contribuyen a la reconciliación y la prosperidad en la región.