Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno colombiano lanza polémico programa ‘Jóvenes en paz’

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez presentarán el programa 'Jóvenes en paz' en un evento en Medellín.
Texto a Voz
Compartir Noticia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez, encabezarán el lanzamiento oficial del programa ‘Jóvenes en paz’ desde Medellín el próximo viernes 22 de diciembre a las 8:30 de la mañana. El evento incluirá un concierto con artistas como Mabiland, De Bruces a Mí, N. Hardem, y otras actividades culturales.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Gobierno Nacional propone medidas para estabilizar costos de energía en la región Caribe

Este programa, que ha generado controversia desde su anuncio inicial, tiene como objetivo brindar oportunidades a los jóvenes para alejarlos de la delincuencia. Sin embargo, ha sido criticado por su enfoque en el pago de hasta un millón de pesos a jóvenes, lo que algunos sectores interpretan como un posible incentivo a la criminalidad.

La vicepresidenta Francia Márquez ha defendido la iniciativa, afirmando que busca rescatar a jóvenes de entornos vulnerables y evitar que caigan en redes delictivas. Según Márquez, el programa está dirigido principalmente a jóvenes de familias vulnerables, muchos de ellos de comunidades negras, indígenas y campesinas.

El programa tiene un alcance inicial en cinco municipios: Guachené y Puerto Tejada (Cauca), Quibdó (Chocó), Buenaventura (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia) y Bogotá. Estos serán los primeros en beneficiar a 6.000 jóvenes entre 14 y 28 años en situación de extrema pobreza, vulnerabilidad y vinculados a dinámicas de criminalidad.

El enfoque del programa no se limita al pago monetario, sino que incluye una ruta de atención integral con componentes educativos, de formación, trabajo social, emprendimiento, empleabilidad, salud y acompañamiento sociolegal. La entrega de dinero está condicionada a la asistencia a cursos de emprendimiento, educación para la paz, entre otros requisitos.

El programa dará prioridad a zonas con altos índices de homicidios, crimen organizado, reclutamiento forzado y vulnerabilidad socioeconómica. Además, se establecen criterios de exclusión como orden de captura, sanción penal vigente o superar los 29 años.

La presentación del programa ‘Jóvenes en paz’ se perfila como un punto de partida clave en la búsqueda de soluciones para la juventud vulnerable en Colombia, pero también despierta interrogantes y críticas sobre su ejecución y efectividad en el largo plazo.

Radio Tibuyana