X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

Gobierno de Colombia y Estado Mayor Central de las FARC Anuncian Acuerdo para Iniciar Diálogos de Paz

El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC han llegado a un acuerdo para dar inicio a una agenda de trabajo en el marco de las mesas de diálogo. Este proceso de paz, que ha pasado por etapas exploratorias en el Cauca y el Catatumbo, busca poner fin al conflicto armado y avanzar hacia una paz estable y duradera con justicia social y ambiental.
Texto a Voz
Compartir Noticia

En un comunicado conjunto, ambas partes anunciaron una serie de pasos a seguir en el camino hacia la reconciliación y la construcción de la paz en Colombia:

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Ecopetrol en el Ojo del Huracán por Presunta Cartelización de Contratos Millonarios

  1. A partir de hoy, las partes han decidido cesar las hostilidades y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado Colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, como un medio para lograr una paz sólida y sostenible con equidad social y ambiental.
  2. A partir de este momento, las partes han acordado suspender las acciones ofensivas como medida para proteger a la población civil y reducir los efectos del conflicto.
  3. Las delegaciones reunidas han reconocido la necesidad de un mayor proceso de preparación antes de implementar plenamente el Cese al Fuego Bilateral Temporal y Nacional (CFBTNT), que incluye un enfoque en la protección de la población civil.
  4. Por lo tanto, el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego el 16 de octubre de 2023, facilitando la continuidad de este proceso.
  5. El 16 de octubre de 2023 marcará la culminación de la fase exploratoria y de preparación, dando inicio formalmente a las conversaciones de paz con la instalación de la Mesa de Diálogo.

Este importante acuerdo fue anunciado en Tibú, Norte de Santander, el 8 de octubre de 2023, marcando un paso significativo hacia la búsqueda de una paz duradera en Colombia.