X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

Horario del Programador HTML5 - Versión 2
Reproductor de Audio

Gobierno planea extender descuento del Soat a pesar de críticas y déficit en salud

El Gobierno tiene previsto ampliar el descuento del Soat para vehículos específicos desde el 2024, a pesar de las críticas y la creciente evasión de la póliza. La medida ha generado un déficit en los recursos de salud, planteando preocupaciones sobre su viabilidad financiera.
Lector de Texto en Página
Tu Blog
Compartir:

El Gobierno se propone extender el descuento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) a partir del 1.° de enero de 2024 para ciertas categorías de vehículos, según el borrador del decreto preparado para ampliar esta medida implementada desde diciembre del año pasado. A pesar de su aplicación, esta acción ha generado preocupación al no lograr reducir la evasión de la póliza ni disminuir la accidentalidad vial.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Sodexo lidera la revolución sostenible en las empresas colombianas

Los vehículos que se beneficiarán incluyen ciclomotores, motos de menos de 100 cc, hasta motocarros, tricimotos, cuadriciclos, autos de negocios, taxis, microbuses urbanos y vehículos de servicio público intermunicipal, entre otros, manteniendo el descuento del 50% del precio vigente hasta el 14 de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación de la UVT.

Sin embargo, esta medida ha sido objeto de críticas por su incapacidad para reducir la evasión de la póliza, especialmente entre los motociclistas, generando un déficit en los recursos del sector de la salud administrado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Este déficit ha sido reportado en cifras alarmantes, con estimaciones de hasta 613.000 millones de pesos para el año 2023, según los aseguradores.

La Asociación Colombiana de Aseguradoras (Fasecolda) informó que, a pesar del descuento del Soat, persisten problemas de evasión, fraude y aumento en la accidentalidad vial, comprometiendo la viabilidad financiera de esta póliza. La evasión solo en el parque de motocicletas alcanza el 60%.

El análisis de Fasecolda señala un deterioro del 16% en la siniestralidad del ramo, lo que ha generado considerables pérdidas a las aseguradoras. Frente a este aumento, César Ferrari, superintendente Financiero, destacó que el ajuste en el costo del Soat para 2024 es una decisión del Gobierno, y aunque indicadores sugieren una necesidad de aumento, esta decisión escapa de su competencia.

La incertidumbre sobre la viabilidad del Soat para el próximo año persiste, siendo un desafío crítico para el Gobierno en términos de equilibrio entre la seguridad vial, la salud financiera y la sostenibilidad del seguro obligatorio.

Después de jugar sus dos primeros encuentros del año a puerta cerrada, Cúcuta Deportivo recibirá a Unión Magdalena con público en el estadio General