Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incautan más de 5,000 unidades de medicamentos en operativo contra contrabando en Zulia, Norte de Santander

La Policía Fiscal y Aduanera, en colaboración con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), incautó más de 5,000 unidades de medicamentos de uso institucional en el municipio de Zulia, Norte de Santander. Los medicamentos estaban siendo transportados de manera irregular, poniendo en peligro la seguridad de los consumidores.
Texto a Voz
Compartir Noticia

En un operativo conjunto entre la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se logró la incautación de 5,262 unidades de medicamentos de uso institucional en el municipio de Zulia, Norte de Santander. Estos medicamentos estaban siendo transportados de manera irregular, incumpliendo los protocolos de transporte y seguridad, lo que representaba un grave riesgo para los consumidores de estos productos.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: EE.UU. Fortalece la Lucha Contra el Narcotráfico en Colombia con Nuevas Instalaciones en Cúcuta

El coronel Diego Enrique Fontal Conejo, director (e) de la Policía Fiscal y Aduanera, destacó la importancia de este operativo y señaló que «con este importante operativo, logramos salvar muchas vidas de personas que consumen permanentemente este tipo de medicamentos. También, quiero invitar a la comunidad a que marque la línea 159 para que denuncie cualquier situación irregular o de contrabando que tengan conocimiento».

Las autoridades valoraron los medicamentos incautados en más de 130 millones de pesos. Este tipo de operativos busca combatir el contrabando de medicamentos y garantizar la seguridad de los consumidores.

Por otro lado, Jaime Alberto Cabal, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), envió una carta al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que solicitó estudiar la inclusión de recursos adicionales para el pago de las deudas a los gestores farmacéuticos, encargados de la dispensación de medicamentos e insumos que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.

Según Cabal, los gestores farmacéuticos tienen un saldo pendiente por más de un billón de pesos, lo que pone en riesgo el suministro de medicamentos para millones de pacientes en todo el país. La falta de ajustes presupuestales para los años 2022 y 2023 ha generado un déficit en los recursos, lo que implica que los gestores farmacéuticos estén financiando directamente la dispensación de medicamentos.

La situación destaca la importancia de abordar los desafíos en el sistema de salud relacionados con la financiación y el suministro de medicamentos en Colombia.

Radio Tibuyana