Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación en Colombia cae a 10,15% en noviembre: clave para negociaciones del salario mínimo 2024

El reciente informe del DANE revela una disminución de la inflación en Colombia a un 10,15% en noviembre, dato crucial en las discusiones sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año.
Texto a Voz
Compartir Noticia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó un nuevo reporte que revela una caída en la tasa de inflación en Colombia, ubicándose en un 10,15% durante el mes de noviembre. Este dato se convierte en un punto focal para las negociaciones en curso sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año 2024.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Multazo millonario a Comcel y Tigo por violar derechos de habeas data!

Desde el inicio de las conversaciones entre el Gobierno, representantes empresariales, centrales obreras e industriales, ha prevalecido un marcado desacuerdo sobre el porcentaje de incremento salarial, oscilando entre cifras de uno o dos dígitos. El anuncio de la inflación por parte del DANE este jueves es considerado como un punto de partida para proyecciones futuras.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, enfatizó que el aumento salarial no debería incidir negativamente en la inflación venidera, asegurando que «un aumento del salario de los trabajadores reactiva la economía y no aumenta la inflación».

En la quinta reunión de la mesa de negociación del salario mínimo para 2024, se analizaron diversos indicadores económicos, incluyendo el número de ocupados en octubre de 2023 que alcanzó los 23 millones 82.000 personas, representando un incremento de 476.000 en comparación con el mismo período de 2022.

Sin embargo, la caída en la productividad en -1% plantea un desafío adicional, ya que vincular el comportamiento de la productividad con el costo de vida será fundamental para las propuestas que emerjan tanto de los sindicatos como de las empresas.

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Tributación de la Universidad del Rosario, explicó que esta situación no favorece a la mesa de concertación laboral, ya que se deberá considerar el Índice de Precios al Consumidor junto con la productividad, lo cual podría presentar complicaciones en las negociaciones.

Los elementos a tener en cuenta para las propuestas de las centrales obreras y gremios incluyen la productividad factorial, desempleo, proyecciones de PIB y la inflación, constituyendo los pilares fundamentales en la discusión sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año.

Radio Tibuyana