Luego de la aprobación en segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, el expresidente Iván Duque hizo un llamado al Senado para «salvar el Sistema de Salud de Colombia», expresando preocupación por el texto votado por los representantes y sugiriendo la posibilidad de promover demandas ante las altas cortes para revocar esta ley.
Le puede interesar: ¡Alarma por Cambio en la Corte Constitucional! Iván Duque Alerta sobre Posibles Intenciones del Gobierno de Petro
Duque, en sus declaraciones, señaló al Gobierno de Gustavo Petro de intentar regresar al viejo modelo del Seguro Social, alegando la creación de un modelo de «atraco político». En sus palabras, el exmandatario indicó: «El Senado tiene la responsabilidad histórica de salvar el Sistema de Salud de Colombia que hoy está amenazado por el populismo, la demagogia y el odio a la participación mixta entre el sector público y el sector privado».
Además, criticó la propuesta de reforma calificándola como un peligro para el bienestar social, afirmando: «Quieren volver a las épocas del Seguro Social y activar un sistema de atraco político al bienestar social. Se dicen ‘progresistas’ los que defienden ese esperpento de reforma, pero en realidad son pobrecistas porque van a arruinar la salud de 50 millones de personas».
Duque resaltó las fortalezas del sistema de salud actual durante la pandemia de Covid-19 y manifestó la necesidad de mejorarlo sin destruirlo: «Tanto en el Senado como en las Cortes se defenderá el derecho a una salud digna y de calidad. El Sistema de Salud ya mostró sus fortalezas en el Covid-19. Podemos siempre mejorar el sistema pero no destruirlo».
La reforma a la salud se trasladará al Senado de la República el próximo año, y su discusión en tercer debate se estima para mediados de febrero, iniciando así un nuevo capítulo en el proceso legislativo de esta controvertida iniciativa.