Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Juventud al Poder! Norte de Santander Firma Histórico Pacto

Jóvenes norteños toman las riendas del futuro con nuevas oportunidades
Texto a Voz
Compartir Noticia

Los jóvenes de Norte de Santander están dispuestos a seguir en el territorio y apostar por su transformación, pero necesitan oportunidades.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: EE.UU. Fortalece la Lucha Contra el Narcotráfico en Colombia con Nuevas Instalaciones en Cúcuta

Con este propósito se llevó a cabo la firma del Pacto por las Juventudes de Norte de Santander, a través del cual se formalizó el compromiso de crear entornos inclusivos, donde los jóvenes puedan expresar sus opiniones, influir en las políticas públicas y participar en la implementación de programas que les afectan directamente. El evento se realizó en el marco del proyecto “Impulso Juvenil, transformando el territorio”, financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz (FCP) de las Naciones Unidas, con el fin de aumentar la participación e incidencia de los jóvenes en la protección de sus derechos y la promoción de agendas juveniles en los planes de desarrollo a nivel local, departamental y nacional. En el último año (2023) solo se estructuraron tres de ocho agendas juveniles, y se desarrolló solo una asamblea en el departamento.

Según el FCP, esto se debe al alto índice de desconocimiento que tienen los jóvenes en materia de normatividad relacionada con el Sistema de participación juvenil, que alcanza un 73%, así como al bajo nivel de gestión de las organizaciones juveniles y su baja experiencia en el desarrollo de proyectos que respondan a sus necesidades.

Con estos encuentros se busca que los jóvenes tengan herramientas para trabajar sobre incidencia en políticas públicas, a partir del portafolio de oportunidades que brindan instituciones locales, regionales y nacionales.

Temas relacionados con la participación, educación, salud, territorio y construcción de paz fueron abordados en la conversación entre las organizaciones y colectivos juveniles de Cúcuta y su área metropolitana, y los municipios de El Tarra y Tibú, en medio de un espacio donde las voces de los jóvenes fueron escuchadas y consideradas para la toma de decisiones que afectan su presente y futuro.

Voluntades

La firma de este pacto fue una suma de voluntades para seguir apostando a la paz a partir del respaldo a esa visión de transformación que tienen los jóvenes y que va desde la necesidad de consolidar espacios para el desarrollo cultural y deportivo, hasta el fortalecimiento de procesos de emprendimiento.

Hugo Arévalo, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de El Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, expresó que el esquema asociativo que representa está muy interesado en brindar procesos de capacitación a los jóvenes en la formulación de proyectos, para que se estimulen y sigan motivados en todo lo que tiene que ver con las políticas públicas.

El alcalde de El Tarra, Eyder Robles, destacó la esperanza que tienen los jóvenes en sus iniciativas. “Creemos en estos compromisos, ya que los jóvenes son el motor del departamento y de Colombia”, expresó. “Estamos convencidos de que los jóvenes necesitan espacios en los que tengan la oportunidad de discutir, de tener sus propias agendas y presentarlas”, dijo Diego Mora García, representante asistente y oficial de programas de FAO en Colombia, a la vez que destacó que existe una diferencia de visión muy marcada entre la agenda juvenil y la institucional, “nuestro objetivo será acercarlas, por eso firmamos el pacto”, añadió.

El encuentro estuvo acompañado por el equipo técnico de las tres agencias de Naciones Unidas que se encargan de orientar la implementación del proyecto; representantes de organizaciones aliadas para el desarrollo de actividades en la región, así como entidades oficiales, como la Gobernación de Norte de Santander, y alcaldías de Cúcuta, Tibú y El Tarra.

Radio Tibuyana