X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

La JEP abre el último macrocaso para investigar la violencia basada en género en Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha anunciado la apertura de su último macrocaso, el número 11, que se centrará en investigar y sancionar la violencia basada en género en el contexto del conflicto armado en Colombia. Este macrocaso incluirá violencia sexual, reproductiva y crímenes motivados por prejuicio relacionados con la orientación sexual, expresión e identidad de género diversa.
Texto a Voz
Compartir Noticia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha dado a conocer la apertura de su último macrocaso, el número 11, que tiene como objetivo investigar y sancionar la violencia basada en género que tuvo lugar en el marco del conflicto armado en Colombia. Este macrocaso abarcará una amplia gama de delitos, incluyendo violencia sexual, reproductiva y crímenes cometidos por prejuicio, motivados por la orientación sexual, expresión de género e identidad de género diversa.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Congresistas Independientes Solicitan Moción de Censura Contra Ministro de Salud por Crisis en Modelo de Salud del Magisterio

El universo inicial de este caso comprende a más de 35,000 víctimas que sufrieron estas atrocidades durante el conflicto armado en Colombia. Sin embargo, se reconoce que este número podría ser un subregistro de los hechos. Además, no todos los delitos podrían ser de competencia de la JEP, ya que involucran a diversos actores armados, incluyendo grupos paramilitares que no están sujetos a la jurisdicción de la JEP. Según los datos disponibles, el mayor número de hechos se atribuye a grupos paramilitares (33 por ciento), seguidos por las extintas Farc (5,82 por ciento) y agentes del Estado (3,14 por ciento), mientras que en un 30 por ciento de los registros no se ha identificado al presunto actor armado responsable.

Uno de los desafíos clave en este caso será garantizar la participación activa de las víctimas en el proceso de investigación y justicia. Por esta razón, la Sala de Reconocimiento de la JEP ha hecho un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que amplíen sus informes y colaboren en este caso. La apertura de este macrocaso se produjo en respuesta a las persistentes solicitudes de víctimas y organizaciones de mujeres.

Durante la fase de agrupación de casos, se identificó que el 89,2 por ciento de las víctimas son mujeres, y el 35 por ciento sufrió estas violencias cuando eran niñas, niños y adolescentes. Aunque el 78 por ciento de los registros no contiene datos sobre la pertenencia étnica de las víctimas, se han documentado casos en los que las víctimas pertenecen a grupos étnicos como personas negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras, indígenas y del pueblo rom.

La apertura de este macrocaso refleja un enfoque especial en los elementos discriminatorios presentes en estas violencias y en las dinámicas de guerra que amplificaron las discriminaciones estructurales que históricamente han afectado a mujeres, niñas y personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas.

El macrocaso se divide en tres subcasos, cada uno centrado en aspectos específicos de la violencia basada en género. Esto incluye la investigación de violencias de género contra civiles cometidas por exmiembros de las Farc, así como violencia basada en género contra civiles cometida por miembros de la Fuerza Pública. También se investigarán crímenes de violencia sexual, de género y reproductiva dentro de las filas de las Farc y la Fuerza Pública.

En este importante paso hacia la justicia y la rendición de cuentas, se espera que se aborden crímenes cometidos contra personas LGBTIQ+ y crímenes contra mujeres simplemente por ser mujeres. El objetivo final es lograr la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de esta violencia basada en género en el contexto del conflicto armado en Colombia.