Las intensas lluvias que han azotado el municipio de Mutiscua, en Colombia, han generado una situación de alerta debido a los graves daños causados en la zona rural. En específico, las veredas de Valegra y Tapagua han sufrido movimientos de tierra, lo que ha resultado en daños en viviendas y ha dejado a aproximadamente 20 familias incomunicadas debido a la inundación de las vías de acceso.
Le puede interesar: EE.UU. Fortalece la Lucha Contra el Narcotráfico en Colombia con Nuevas Instalaciones en Cúcuta
El alcalde de Mutiscua, Misael Gamboa, señaló que la combinación de lluvias intensas y la presencia de caños y quebradas en la zona ha provocado inundaciones, especialmente en algunas casas, y ha bloqueado varias carreteras. Las autoridades municipales se encuentran en el lugar para evaluar los daños y buscar soluciones para evacuar a las familias afectadas y prevenir posibles tragedias.
El alcalde hizo un llamado a los organismos de socorro departamentales para que brinden atención de emergencia y acompañamiento a los damnificados. Se teme que las lluvias continúen, lo que podría agravar la situación.
El mandatario también solicitó apoyo para limpiar canales y recuperar las vías dañadas, ya que esperaban la llegada de maquinaria de la Gobernación desde febrero, pero esta aún no ha llegado. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran la fuerza del agua ingresando a las viviendas y causando daños significativos.