Los Dotores de la Carranga, nacidos en el corazón de San Pablo, La Esperanza, Norte De Santander, en el año 2006, representan una genuina manifestación de la música de Carranga colombiana. Con un legado musical de cuatro álbumes y un repertorio de 44 canciones, esta agrupación ha sido un portavoz auténtico de la idiosincrasia y la cultura cotidiana del pueblo en sus pegajosas melodías.
Le puede interesar: El Vallenato: Un Ritmo Tradicional que Conquista a las Nuevas Generaciones
Carlos Olid Rodríguez Lizarazo, director del grupo, ha liderado la composición de la mayoría de las canciones, creando éxitos memorables como «La De Estrato 8», «El Honorable Concejal», «Mírala Como Anda», «El Arrecostao», «La Barrigona», «El Charruscao», «El Marranito», entre otros. Estas canciones no solo invitan al baile popular sino que también relatan situaciones sencillas y reales arraigadas en la idiosincrasia y la cultura del pueblo.
El grupo, conformado inicialmente por Carlos y Franklin Rodríguez, docentes de básica primaria en las veredas más remotas del municipio, y otros dos paisanos, comenzó como un proyecto personal que ha evolucionado hasta convertirse en un compromiso con la música de cuerda. Su disciplina y dedicación buscan honrar el legado dejado por el maestro Jorge Velosa Ruiz, referente fundamental en la música de Carranga.
Éxitos como «Mírala Como Anda», «El Sermón De Mi Mujer», «La Estrellita Errante», y otros, han consolidado la presencia de Los Dotores de la Carranga en la escena musical colombiana, llevando consigo el alma y la esencia de la auténtica Carranga, una expresión sonora que enaltece las raíces y la tradición musical del país.