El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el inicio de una «poderosa» nueva etapa en la disputa territorial con Guyana luego de los resultados del referendo no vinculante celebrado en el país. Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral sobre los resultados de la consulta, que arrojaron un respaldo mayoritario de 10.554.320 votos a favor de anexionar la zona en disputa al mapa nacional, Maduro se dirigió a una multitud para destacar el mandato del pueblo.
Le puede interesar: ¡Putin ordena maniobras nucleares en respuesta a «amenazas» de Occidente!
«Hoy el pueblo habló duro, alto y claro y vamos a iniciar una nueva etapa, poderosa, porque llevamos el mandato del pueblo, llevamos la voz del pueblo», afirmó Maduro frente a la multitud. El presidente venezolano destacó el significativo nivel de participación ciudadana, aunque se planteó la incógnita sobre si los votos corresponden a electores individuales o si se realizó un cómputo de múltiples votos por persona, correspondientes a la cantidad de preguntas respondidas.
Agradeció el apoyo de algunos opositores, incluido Henrique Capriles, en un evento que, enfatizó, no tenía connotaciones políticas internas. Maduro identificó como adversarios exteriores al Gobierno de Guyana, Exxon Mobile y el imperio norteamericano, sin proporcionar detalles sobre las acciones a tomar tras el respaldo popular para «reforzar» la defensa del país en la controversia con Georgetown.
El mandatario consideró que el país ha dado «un gran paso en la dirección correcta» respecto al «capítulo pendiente de 150 años del despojo imperial» del territorio disputado desde 1899, ahora planeando su incorporación al mapa y la emisión de documentos de identidad para sus habitantes.