X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

Medios alternativos y sociedad civil se reúnen en Bogotá para construir modelo de participación en proceso de paz

150 representantes de medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares de Colombia se reunieron en Bogotá para contribuir a la construcción de un modelo de participación que fomente las transformaciones sociales y el Acuerdo Nacional necesario para alcanzar la paz.
Texto a Voz
Compartir Noticia

En Bogotá, se llevó a cabo un encuentro histórico en el que 150 representantes de medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares se unieron para abordar un tema de vital importancia: la construcción de un modelo de participación que contribuya a las transformaciones sociales y al Acuerdo Nacional necesario para alcanzar la paz en Colombia.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Ecopetrol en el Ojo del Huracán por Presunta Cartelización de Contratos Millonarios

Este evento marcó el inicio de una serie de 30 encuentros convocados por el Comité Nacional de Participación, con el objetivo de diseñar una estrategia que garantice la activa contribución de todos los sectores de la sociedad civil al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. El senador Iván Cepeda, miembro de la delegación del gobierno, enfatizó la importancia de este compromiso y destacó que estos 30 procesos involucrarán a aproximadamente 6.000 personas en todo el país en la fase de diseño.

Uno de los aspectos clave de estos diálogos es pasar del papel a la acción en el territorio, reconociendo que el corazón del proceso de paz radica en la participación activa de la sociedad civil. Aureliano Carbonell, integrante de la delegación del ELN, enfatizó la necesidad de que la sociedad participe en la definición de cómo puede contribuir y cuál debe ser la agenda de transformaciones para lograr cambios significativos en el país y avanzar hacia un proceso de paz sólido.

Nigeria Rentería, delegada del Gobierno en la mesa de negociación con el ELN, resaltó que el primer encuentro se haya centrado en los medios de comunicación alternativos, ya que son quienes tienen un contacto directo y profundo con las comunidades locales y comprenden las realidades cotidianas en el territorio.

Mauricio Iguarán, delegado del ELN en la Mesa de negociación y representante en la instancia de coordinación del Comité Nacional de Participación, destacó los desafíos que enfrenta este proceso, incluyendo la superación del miedo, la eliminación del desconocimiento y la lucha contra la apatía y la indiferencia.

La fase de diseño de estas estrategias participativas culminará en febrero de 2024, momento en el que se definirán los criterios y alcances necesarios para garantizar que la sociedad desempeñe un papel central en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, allanando el camino hacia un futuro más pacífico y justo para Colombia.