X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

Ministra del Trabajo de Colombia se muestra optimista sobre las negociaciones para el salario mínimo en 2024

La ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, expresó su optimismo durante un evento pedagógico en Pereira sobre las negociaciones para acordar el salario mínimo para el año 2024. Destacó la importancia de la mesa de concertación, donde se escucharán las propuestas de los empresarios, los análisis de los trabajadores y los análisis del Gobierno.
Texto a Voz
Compartir Noticia

Durante el evento pedagógico ‘Reformas a la Calle’ en Pereira, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró optimista frente a la negociación para acordar el incremento del salario mínimo para el 2024. «Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas; allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores», dijo la ministra.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Multazo millonario a Comcel y Tigo por violar derechos de habeas data!

Además, aseguró que el Gobierno hará sus análisis y concertar un salario mínimo que permita mantener el valor adquisitivo, que «este año ha sido una muy buena apuesta y avanzar para que efectivamente Colombia no sea tan impactada ni por la inflación ni por las tasas de interés». La ministra también recordó que, gracias a las medidas adoptadas en la negociación del salario mínimo para el 2023, se ha logrado mantener un incremento real de más del 4 por ciento, mientras que para el 2022 esta cifra fue negativa y afectó el bolsillo de los colombianos.

«La desindexación fue una medida que nosotros tomamos para preservar el valor adquisitivo del salario y eso es lo que ha ocurrido. Hoy nuestro salario tiene 4 puntos de aumento real y esto lo que significa es que no ha sido consumido por el costo de la inflación y por eso hoy todavía tenemos un valor adquisitivo protegido», agregó. La funcionaria espera que la experiencia que tuvo al interior de la mesa de concertación en el 2022 se replique este año y se pueda volver a tomar una decisión unánime.

La inflación de septiembre se ubicó en 10,9 por ciento, lo que muestra una tendencia a la baja luego de iniciar el año con un dato de 13,2 por ciento; sin embargo, como el salario mínimo subió 16 por ciento en 2023, se ha logrado una mayor protección de los salarios y del poder adquisitivo de los colombianos.