X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

Ministro de Justicia presenta programa antidrogas ‘Oxígeno y Asfixia’ en Cúcuta

Representantes campesinos del Catatumbo se reúnen con el Ministro de Justicia para conocer detalles del programa 'Oxígeno y Asfixia', que busca transformar actividades ilegales relacionadas con cultivos ilícitos en Colombia.
Texto a Voz
Compartir Noticia

El Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, se reunió en Cúcuta con representantes de Asociaciones Campesinas del Catatumbo para presentar y discutir el programa de antidrogas llamado ‘Oxígeno y Asfixia’. Este programa, según explicó el ministro, tiene como objetivo ofrecer estrategias que permitan transformar las actividades de las comunidades cultivadoras de hoja de coca. La fase ‘Oxígeno’ se enfoca en apoyar a los cultivadores, mientras que ‘Asfixia’ busca desarticular y perseguir a las organizaciones que se benefician del narcotráfico.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Cúcuta Refuerza Seguridad Tras Ola de Sicariatos

Osuna también mencionó la intención del Gobierno de avanzar en el programa ‘Sembrando Vidas, desterramos el narcotráfico’, durante la reunión con cultivadores de coca, amapola, marihuana y amapola del Catatumbo. El ministro expresó la necesidad de llegar a zonas apartadas con mayor presencia institucional para lograr un retiro voluntario de las familias campesinas que dependen de actividades ilegales y que han estado bajo presión de diversos grupos armados.

Sin embargo, pese a los anuncios gubernamentales, la percepción de la población civil difiere. Desde la asunción del poder por parte de Gustavo Petro, existen expectativas sobre la ejecución de proyectos productivos con las familias campesinas y las organizaciones sociales, pero según lo expresado en la reunión, no se siente el respaldo requerido.

Durante el encuentro, representantes de diversas asociaciones destacaron las dificultades que enfrentan debido al incumplimiento de políticas de sustitución de cultivos ilícitos en la zona del Catatumbo. Diana Maritza Amariles, representante de la asociación de yuqueros ‘Proagrocait’, confirmó que 58 familias que optaron por la sustitución voluntaria aún no han recibido el apoyo del Gobierno Nacional, generando preocupación e incertidumbre en esta comunidad.