Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Nueva plataforma del Registro de Números Excluidos entra en operación para limitar el spam comercial!

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anuncia el lanzamiento de la nueva plataforma del Registro de Números Excluidos, en cumplimiento de la Ley "Dejen de Fregar", que permitirá a los usuarios evitar el envío de mensajes comerciales no deseados a través de diversos canales de contacto.
Texto a Voz
Compartir Noticia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha anunciado la puesta en marcha de la nueva plataforma del Registro de Números Excluidos (RNE), en cumplimiento de la Ley «Dejen de Fregar». Esta iniciativa busca limitar el envío de mensajes comerciales no deseados a través de diferentes canales de contacto por parte de los productores y proveedores de bienes y servicios.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Refrigeradores del Futuro!: La Innovación que Revolucionará tus Ahorros y el Medio Ambiente

El Registro de Números Excluidos es una herramienta administrada por la CRC que permite a los usuarios inscribir su número de teléfono móvil para evitar la recepción de mensajes cortos de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 2300 de 2023, a partir del 10 de abril, el Registro de Números Excluidos también permitirá a los consumidores elegir si desean excluirse de la recepción de mensajes por otros medios de contacto como aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario. Los ciudadanos podrán indicar los canales que desean autorizar y los que no para ser contactados por las empresas.

Con la actualización del Registro, los productores o proveedores de bienes y servicios estarán obligados a consultar el RNE para evitar contactar a los consumidores registrados en él. Por este motivo, la CRC habilitará la plataforma desde el 3 de abril para que las empresas puedan realizar su inscripción y acceder a la consulta a partir del 10 de abril.

Lina María Duque Del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC, invitó a los productores y proveedores de bienes y servicios a realizar su registro en la plataforma. En caso de ser contactados a pesar de estar registrados, los consumidores podrán denunciar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien realizará las investigaciones correspondientes.

Con esta medida, se busca proteger los derechos de los consumidores y garantizar una comunicación comercial más responsable y respetuosa.

Radio Tibuyana