Una sesión en el Senado se tornó un escenario de confrontación política tras el hundimiento de la reforma constitucional que buscaba regular el uso adulto de la marihuana recreativa. Congresistas del Pacto Histórico y del Centro Democrático protagonizaron un agrio debate lleno de acusaciones relacionadas con el favorecimiento de narcotraficantes.
Le puede interesar: ¡Alarma por Cambio en la Corte Constitucional! Iván Duque Alerta sobre Posibles Intenciones del Gobierno de Petro
El senador Miguel Uribe acusó al presidente Petro y a los partidarios del proyecto de estar alineados con los traficantes de drogas. «No importa cuánto lloren y cuánto se lamenten, Colombia sabe que Petro y todos ustedes están del lado de los jíbaros y nosotros somos los que defendemos las familias colombianas, somos los que defendemos la libertad y la democracia», afirmó.
En respuesta, la senadora María José Pizarro rechazó el tono del debate y denunció la equiparación con narcotraficantes. «Yo no veo nada de honorable en las palabras cuando éstas van cargadas de mentira, insulto y oprobio. Exijo que este debate no se dé bajo la base del insulto. Nosotros como bancada y proyecto político que hemos dado la vida y que nos han matado a nuestras familias, no aceptamos que nos igualen con los narcos, una cosa es un rebelde y otra cosa es un matón», señaló.
La reforma, que intentaba regular la comercialización del cannabis, fue rechazada por quinta vez en el Congreso. Se espera que el proyecto sea presentado nuevamente durante el próximo periodo de sesiones ordinarias, manteniendo así viva la discusión sobre esta propuesta legislativa.