X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

Posible reducción de tasas de interés en Colombia genera expectativas en el sector crediticio

Diversos sectores económicos en Colombia tienen la esperanza de que el Banco de la República decida reducir las tasas de interés en el país, lo que beneficiaría las líneas de crédito y estimularía la economía. Esta expectativa surge después de que la Reserva Federal de Estados Unidos pausara el aumento de sus tasas de interés, lo que tiene un impacto directo en la economía colombiana.
Texto a Voz
Compartir Noticia

Aunque la decisión sobre las tasas de interés en Colombia aún se encuentra a algunos días de distancia, diversos gremios económicos y financieros en el país están viendo con optimismo la posibilidad de una reducción en las tasas de interés, lo que tendría un impacto positivo en las líneas de crédito y en la economía en general. Esta esperanza surge tras la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de pausar el aumento de sus tasas de interés, lo que tiene efectos directos en la economía colombiana y en las decisiones relacionadas con el dólar.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Multazo millonario a Comcel y Tigo por violar derechos de habeas data!

En los últimos dos meses, Colombia ha mantenido sus tasas de interés sin cambios, incluso cuando la Reserva Federal de Estados Unidos optó por elevarlas. Ahora, con la pausa en el aumento de tasas en Estados Unidos, existe la ilusión de que el Banco de la República en Colombia pueda decidir una reducción de tasas, sin que esto afecte la inflación.

Durante más de un año, las tasas de interés para créditos en Colombia han ido en aumento como respuesta a la inflación. Sin embargo, dado que la situación económica ha mostrado mejoras en este aspecto, se esperan decisiones que permitan volver a tasas de interés más favorables para los colombianos.

Varias instituciones financieras en Colombia ya han tomado medidas en esta dirección, ofreciendo alivios en ciertas compras con tarjetas de crédito para personas con ingresos moderados. Si las tasas de interés disminuyen, se espera que las tasas de usura en las tarjetas de crédito también se reduzcan, especialmente de cara a la temporada de fin de año, cuando son ampliamente utilizadas para diversas compras que actualmente no ofrecen beneficios financieros.

Diversos gremios económicos y financieros, como Fedesarrollo, han expresado la importancia de una decisión favorable por parte del Banco de la República al final de septiembre o principios de octubre. Actualmente, la tasa de interés se encuentra en un 13,25 %, y Fedesarrollo considera que lo ideal sería mantenerla en ese nivel, con una posible reducción al 12,50 % para diciembre. Sin embargo, desde el Gobierno, la Andi y Asobancaria señalan que una reducción más significativa sería beneficiosa para los colombianos y estimularía la economía.

Varios sectores han experimentado una disminución en sus ventas durante el año 2022 debido a las altas tasas de interés, y esperan que una reducción en las mismas pueda contribuir a un repunte económico en el país.