X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

Horario del Programador HTML5 - Versión 2
Reproductor de Audio

Preocupación en Cúcuta por disminución del caudal del río Pamplonita y alerta ante El Niño

El descenso del caudal del río Pamplonita inquieta a los cucuteños, que temen escasez de agua.
Lector de Texto en Página
Tu Blog
Compartir:

La preocupación crece en Cúcuta debido a la disminución del caudal del río Pamplonita, visible desde El Malecón. La comunidad teme que, con el fenómeno de El Niño activo en Colombia, la situación empeore, afectando el suministro de agua en la ciudad.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Violenta agresión en Cúcuta por nombre de mascota desata indignación

Según Uriel Soto, ingeniero de Aguas Kpital, el comportamiento actual del río Pamplonita es considerado normal, y hasta el momento, no ha afectado significativamente la producción de agua para el consumo de los cucuteños. En caso de una eventual afectación, el proyecto 1 del acueducto metropolitano permitiría traer agua cruda desde el río Zulia para garantizar el suministro.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, realiza mediciones de caudales en los ríos Zulia y Pamplonita para evaluar la situación. Los resultados determinarán alertas y restricciones para asegurar el consumo de agua en Cúcuta. Además, se han compartido acciones a seguir en caso de disminución de los ríos, incluyendo el fortalecimiento de la vigilancia y control de los sistemas de abastecimiento de agua.

En paralelo, Colombia enfrenta una creciente amenaza de incendios forestales. En Norte de Santander, se han registrado 23 quemas en varios municipios, generando daños en la cobertura vegetal y afectando la calidad del ambiente. Corponor adelanta medidas para prohibir quemas agrícolas y de basura, buscando prevenir la pérdida de vegetación y la afectación de la fauna silvestre.

En el Páramo de Santurbán, ubicado entre Norte de Santander y Santander, un incendio ha consumido alrededor de 100 hectáreas. Aunque los organismos de socorro y el Ejército Nacional trabajan para controlar la situación, la comunidad pide más apoyo y la intervención de helicópteros con sistemas de extinción de incendios.

Con el país experimentando récords de temperatura, el fenómeno de El Niño sigue presente, generando preocupaciones sobre posibles impactos en el suministro de agua y el aumento de incendios forestales. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para prevenir quemas y actuar de manera responsable frente al cambio climático.

Tras una fase de grupos exitosa en la Copa Oro Femenina, la Selección Colombia se enfrentó a Estados Unidos en los cuartos de final,