X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

Preocupación por el Estado de Abandono del Complejo Histórico de San Francisco

Las condiciones climáticas extremas y los sismos recientes han generado preocupación por el estado de abandono del complejo histórico de San Francisco, donde se llevó a cabo la Gran Convención de Ocaña en 1828. Las autoridades locales están tomando medidas para preservar este valioso patrimonio histórico y buscan apoyo para su restauración.
Texto a Voz
Compartir Noticia

Las constantes precipitaciones y movimientos telúricos de los últimos meses han generado una creciente preocupación tanto para los habitantes locales como para los visitantes del complejo histórico de San Francisco, un lugar histórico donde se llevó a cabo la Gran Convención de Ocaña en 1828.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Vía Cúcuta-Ocaña Reabierta tras Protesta de Damnificados!

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad y la preservación de este valioso patrimonio histórico, la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres está coordinando esfuerzos con CENS grupo EPM para llevar a cabo las primeras acciones de reparación en la cubierta del edificio.

Además, la administración local está realizando las gestiones necesarias ante la Gobernación de Norte de Santander con el fin de avanzar en la restauración completa de este importante lugar histórico.

El complejo alberga una serie de instituciones y archivos valiosos, incluyendo la biblioteca pública Luis Eduardo Páez Courvel, el archivo histórico, la sede de la Academia de Historia, la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo, así como instrumentos de la escuela de formación artística, la Corporación Desfile de los Genitores y el museo de la Gran Convención de Ocaña.

El estado de la infraestructura se ha deteriorado debido a las fuertes lluvias en la zona, lo que ha llevado a la implementación de medidas preventivas para evitar posibles colapsos y asegurar su conservación a largo plazo. El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, Gustavo Adolfo Paba Navarro, ha proporcionado recomendaciones para la seguridad de la comunidad y se ha cerrado la calle cercana al complejo, además de trasladar un puesto de votación a otra ubicación.

Cabe destacar que el Complejo Histórico de la Gran Convención fue declarado Monumento Nacional en septiembre de 1937, por lo que cualquier intervención en su restauración requiere la aprobación y el respaldo del Ministerio de Cultura.

Esta situación destaca la importancia de la conservación y el mantenimiento de nuestro patrimonio histórico en condiciones climáticas extremas y la necesidad de una acción coordinada para garantizar su preservación a largo plazo.