X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

Horario del Programador HTML5 - Versión 2
Reproductor de Audio

Presentado ante el Congreso el Proyecto de Ley Estatutaria de Educación en Colombia

El Ministerio de Educación de Colombia ha presentado ante el Congreso el proyecto de ley estatutaria de Educación, que busca transformar el sistema educativo del país desde la educación inicial hasta la educación superior. La iniciativa, que se debatirá en comisión primera de la Cámara de Representantes, contiene 36 artículos y se centra en establecer las garantías del derecho fundamental a la educación.
Lector de Texto en Página
Tu Blog
Compartir:

Después de meses de trabajo y concertación, el Ministerio de Educación de Colombia ha dado un paso importante en la transformación del sistema educativo del país al presentar el proyecto de ley estatutaria de Educación ante el Congreso. Esta iniciativa, que se debatirá en la comisión primera de la Cámara de Representantes, consta de 36 artículos y tiene como objetivo principal establecer las garantías del derecho fundamental a la educación.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Escándalo en Medellín! Procuradora acusa falta de pruebas en caso Uribe

La ministra de Educación, Aurora Vergara, ha destacado la importancia de este proyecto, que busca organizar el sistema educativo colombiano desde sus primeros niveles hasta la educación superior. Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la expansión de la educación inicial, pasando de un prescolar de un año a uno de tres años. Esta medida tiene como objetivo abordar las inequidades que se generan cuando los niños llegan a la escuela y promover una base sólida desde una edad temprana.

Para fortalecer el sistema de educación inicial, se plantea que sea prestado y administrado por la educación pública, lo que representa un cambio significativo en la forma en que se aborda este nivel educativo. Según la ministra Vergara, esta transformación podría beneficiar a aproximadamente 2.700.000 niños en Colombia durante el período de varios gobiernos si se logra llegar a un acuerdo nacional.

El proyecto también aborda la educación superior, incluyendo aspectos como el acceso, la permanencia y la graduación de las personas en programas de nivel técnico profesional, normalista superior, tecnológico y universitario.

Además de los cambios en la educación inicial y superior, el proyecto de ley estatutaria de Educación también introduce modificaciones relacionadas con un enfoque territorial, transparencia, enfoque de género, perspectiva de diversidad y libertad de cátedra. Se busca que la inversión pública en educación reconozca la diversidad y promueva la formación para pueblos indígenas y afrodescendientes, así como fortalecer la educación en comunidades rurales.

La ministra de Educación hizo un llamado a que el país se ponga a la vanguardia en materia de educación y considere este aspecto como una prioridad en las políticas nacionales. Se espera que este proyecto de ley estatutaria de Educación surta ocho debates, cuatro en la Cámara de Representantes y cuatro en el Senado, antes de pasar a la revisión de la Corte Constitucional.

Este proyecto representa un paso importante en el camino hacia una educación más inclusiva y equitativa en Colombia, con un enfoque en la calidad y el acceso a lo largo de todo el sistema educativo.

El equipo de Klopp sufre una nueva derrota en casa y cede terreno en la lucha por el título