El primer vuelo humanitario, designado como FAC 1222, ha aterrizado exitosamente en Colombia después de un largo viaje de más de 20 horas. Este vuelo especial trajo de regreso a 110 ciudadanos colombianos que se encontraban en Israel durante los recientes ataques y bombardeos que han estado ocurriendo en el país desde el 7 de octubre. Los ataques se iniciaron cuando el grupo palestino Hamás lanzó una ofensiva por tierra, mar y aire en territorio israelí.
Le puede interesar: Tragedia en Soledad: Colapso de Puente Deja Cuatro Muertos y Tres Heridos
Miles de extranjeros, incluyendo colombianos, han solicitado la asistencia de sus gobiernos para ser repatriados de la región debido a la creciente tensión y la situación de conflicto. Este vuelo humanitario es el primero de dos que el Gobierno Nacional de Colombia ha organizado para traer de vuelta a los ciudadanos colombianos que se encuentran en el Medio Oriente.
Los colombianos que llegaron en este primer vuelo fueron recibidos por representantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la directora de asuntos migratorios, Martha Patricia Medina. El Embajador Diego Cadena, director de Soberanía Territorial de la Cancillería, destacó que esta operación fue un «esfuerzo monumental de coordinación y logística» dadas las difíciles condiciones en la región.
El segundo vuelo humanitario está actualmente en Lisboa y se dirigirá a Tel Aviv para completar esta operación de repatriación. La Cancillería colombiana también ha activado «canales de atención para asistir a colombianos en situación de vulnerabilidad o afectados por los ataques en Israel», ofreciendo apoyo y asistencia a aquellos que lo necesiten.