Rectores de universidades de la región fueron invitados a participar en un diálogo con los gestores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y representantes de la academia. Sin embargo, su ausencia en el evento ha generado preocupación entre defensores de derechos humanos y líderes estudiantiles.
Le puede interesar: EE.UU. Fortalece la Lucha Contra el Narcotráfico en Colombia con Nuevas Instalaciones en Cúcuta
Yuleima García, gerente de Corpoderehh, expresó su preocupación por la falta de asistencia de los rectores de las universidades públicas y privadas. «Es bastante preocupante que la academia, encabezada por los rectores de las diferentes universidades, no haya asistido a esta invitación. Desde la academia se puede desempeñar un papel importante en este proceso de paz», afirmó.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos consideran que la academia tiene un papel crucial en la construcción y propuesta de soluciones para el proceso de paz. La no presencia de los rectores en estos espacios de participación se percibe como un obstáculo para avanzar en la búsqueda de una paz sostenible.
«Creemos que si no están aquí es porque no les interesa este proceso, y realmente de esa manera, la paz con la que todos soñamos, tanto víctimas como aquellos que viven este conflicto, no se podría alcanzar», enfatizó García.
Asimismo, hizo un llamado a que las universidades se sumen a los procesos participativos, donde la sociedad civil desempeña un papel crucial y tiene la oportunidad de contribuir a la construcción de la paz. «Tenemos la oportunidad de alzar nuestra voz y decir cómo podemos participar y aportar a este proceso de paz», concluyó.
A pesar de la ausencia de los rectores, líderes estudiantiles y algunos docentes asistieron al diálogo con los gestores de paz del ELN, en un esfuerzo por contribuir al proceso de paz en la región. El motivo detrás de la ausencia de los rectores no se dio a conocer al finalizar el evento.