X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

Horario del Programador HTML5 - Versión 2
Reproductor de Audio
FOTO: Cortesia Ministerio de Hacienda

Senado aprueba en segundo debate proyecto de ley para reducir salario de congresistas y altos funcionarios en Colombia

El Senado de Colombia aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado a partir del 2026. La iniciativa propuesta por el senador Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde, busca restar 8 millones de pesos al sueldo actual de los funcionarios.
Lector de Texto en Página
Tu Blog
Compartir:

En una sesión realizada este martes, el Senado de Colombia dio luz verde al proyecto de ley que pretende reducir el salario de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado a partir del año 2026. Esta propuesta, presentada por el senador Jota Pe Hernández del partido Alianza Verde, busca aplicar una reducción de 8 millones de pesos al sueldo actual de los funcionarios, que actualmente se ubica en $43.418.537 tras un decreto firmado por el presidente Gustavo Petro.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Uribe cuestiona nombramiento de Mancuso como gestor de paz

El proyecto recibió el respaldo de 84 votos a favor durante la plenaria, marcando un hito ya que en 18 ocasiones anteriores había sido presentado sin éxito en el recinto legislativo. Para asegurar el éxito de la iniciativa, se acordó realizar modificaciones al artículo para evitar obstáculos en futuras discusiones.

El proceso legislativo no culmina en este punto. Ahora, el proyecto de ley debe enfrentar dos debates más en la Cámara de Representantes, donde los argumentos a favor y en contra de la reducción salarial serán nuevamente discutidos por los legisladores.

En conversación con Semana, el senador Jota Pe Hernández explicó que el sueldo de los congresistas se divide en tres partes: «la asignación básica es de 10′499.000 y los gastos de representación son 18′664.000. Tenemos cerca de 30 millones de pesos entre asignación básica y gastos de representación», y añadió que además reciben una prima mensual que supera los 14 millones de pesos.

El expresidente Álvaro Uribe criticó el nombramiento de Salvatore Mancuso como gestor de paz del Gobierno, señalando que parece más una «amenaza política