X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia investiga posible cartelización salarial en el fútbol femenino

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) ha abierto una investigación y formulado pliego de cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol, ​​la Dimayor y la mayoría de los equipos de la Liga femenina de fútbol. Se sospecha de una posible 'cartelización salarial' en la contratación de las jugadoras, lo que podría tener graves consecuencias para el fútbol colombiano.
Texto a Voz
Compartir Noticia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ha iniciado una investigación y ha formulado pliego de cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol, ​​la Dimayor y la mayoría de los equipos que han participado en la Liga femenina de fútbol desde el año 2017. La investigación se centra en una posible ‘cartelización salarial’ en la contratación de las jugadoras en el mercado de la liga profesional de fútbol femenino en Colombia.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Alerta en el Fútbol Colombiano! Ministerio del Deporte prohíbe ingreso de público a varios estadios

Según la Resolución emitida por la SIC el 20 de septiembre de 2023, se habría corroborado la hipótesis de que los agentes del mercado habrían desarrollado un sistema para limitar la libre competencia económica en la liga de fútbol femenina en Colombia desde 2017 hasta la fecha actual.

El documento de la SIC describe que este «sistema anticompetitivo» estaría compuesto por cuatro acciones planificadas y ejecutadas por los investigados. Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre las acciones, se sospecha que se trata de prácticas que afectan negativamente a las condiciones laborales y salariales de las jugadoras de fútbol femenino en Colombia.

La noticia ha generado preocupación en la cúpula del fútbol colombiano, y se ha informado que se llevará a cabo una reunión para abordar esta situación. Además, se está considerando la posibilidad de denunciar el caso ante la FIFA como una intervención estatal en el fútbol, ​​lo que podría tener serias consecuencias, incluyendo la desafiliación de Colombia de la entidad.

Esta situación podría tener un impacto significativo en el fútbol colombiano, incluyendo la pérdida de la sede del Mundial Sub-20 femenino y la participación de la Selección de fútbol masculina en las eliminatorias del Mundial 2026 y la próxima Copa América.

Los equipos investigados en este caso incluyen a varios clubes colombianos, así como a la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. La investigación de la SIC es el resultado de una larga pesquisa que involucró la recopilación de datos financieros y otros elementos de interés.

Esta noticia plantea interrogantes sobre las prácticas laborales y salariales en el fútbol femenino de Colombia y destaca la importancia de garantizar condiciones justas y equitativas para las jugadoras en este deporte.