X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

Horario del Programador HTML5 - Versión 2
Reproductor de Audio

Unidad de Restitución de Tierras llega a Filogringo para atender a víctimas del conflicto armado

Por primera vez desde la implementación de la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, en colaboración con la Unidad de Víctimas, llega al corregimiento de Filogringo, ubicado en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, Colombia.
Lector de Texto en Página
Tu Blog
Compartir:

La Unidad de Restitución de Tierras, en colaboración con la Unidad de Víctimas, ha llegado por primera vez al corregimiento de Filogringo, correspondiente al municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, Colombia. Esta jornada de atención al ciudadano ha permitido a las víctimas del conflicto armado y del despojo de tierras en esta región del país acceder a servicios de asesoría y orientación relacionados con la restitución de tierras.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Norte de Santander fortalecerá su seguridad con inteligencia artificial

El ingreso al corregimiento de Filogringo se ha logrado gracias al trabajo constante del área social de la territorial Norte de Santander, especialmente con el tejido comunitario de los líderes y presidentes de Junta de Acción Comunal, quienes han establecido canales de diálogo para desarrollar esta jornada de atención a la ciudadanía.

Las organizaciones sociales, en particular las asociaciones de mujeres del corregimiento, han sido parte activa de estos espacios de conversación y han tenido la oportunidad de conocer en detalle la misión de la Unidad de Restitución de Tierras. Esto ha permitido una mayor participación de la comunidad en los procesos de restitución de tierras y la comprensión de la oferta institucional disponible.

Durante esta jornada, se brindó atención personalizada a 50 asistentes y se recibieron solicitudes de restitución de tierras, así como peticiones de cancelación de medidas de protección del Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA). Esta iniciativa representa un importante paso hacia la reparación y restitución de derechos de las víctimas del conflicto armado en la región.

En el municipio de El Tarra, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido un total de 2.093 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales 1.176 forman parte de zonas microfocalizadas. De esta cifra, se han decidido iniciar procesos de restitución en 1.078 solicitudes, y se han presentado 388 demandas ante los jueces Especializados en Restitución de Tierras. Hasta el momento, los Juzgados y Tribunales de Restitución de Tierras de la jurisdicción de Norte de Santander han emitido 129 sentencias resolviendo 351 solicitudes, lo que ha beneficiado a un gran número de personas afectadas por el conflicto armado y el despojo de tierras.

El equipo de Klopp sufre una nueva derrota en casa y cede terreno en la lucha por el título