X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

¡Vía Cúcuta-Ocaña Reabierta tras Protesta de Damnificados!

¡Comunidad Afectada por Desastre Natural Logra Acuerdos con Autoridades!
Texto a Voz
Compartir Noticia

Luego de que los damnificados por la avalancha en la vereda El Tarrita, en Ábrego, bloquearan la vía Cúcuta-Ocaña en protesta por la falta de respuestas del Gobierno, se ha confirmado que el paso por este importante corredor vial ya fue habilitado. La comunidad alzó su voz de protesta el martes 14 de mayo y, tras llegar a un acuerdo con las autoridades municipales en horas de la noche, decidieron retirar el bloqueo.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Petro Anuncia Planes Épicos en Ocaña!

Los damnificados exigieron mecanismos para solventar la aguda crisis económica causada por el desastre natural del 31 de mayo de 2023. Cansados de tantas promesas incumplidas, exigieron al Gobierno Nacional y departamental el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los funcionarios después del desastre.

Fijan Plazo hasta el 30 de Mayo

El alcalde de Ábrego, Huber Darío Sánchez Ortega, explicó las implicaciones económicas del cierre del paso nacional y, tras dialogar con los manifestantes, se acordó conceder un lapso de espera hasta el 30 de mayo para la instalación de una mesa técnica con la presencia de representantes del Gobierno Nacional. En la conciliación también participaron el defensor regional del pueblo, Evert Jesús Pallares Baene, y el presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano.

Peticiones de la Comunidad

Las demandas de los manifestantes, que serán debatidas en la mesa de conciliación y diálogo, incluyen:

  • Adquisición de predios y reasentamiento: Información sobre el estado de los procesos.
  • Reubicación de familias damnificadas: Fechas tentativas para la reubicación de familias de las veredas El Tarra, El Molino, Remolinos, Puerto Rico, Brisas de El Tarra y Quebrada de Paramillo.
  • Condonación de créditos bancarios: Gestión para condonar los créditos solicitados por campesinos afectados.
  • Subsidios de arrendamiento: Acceso a subsidios hasta el cumplimiento del reasentamiento.
  • Ayudas alimentarias y educativas: Provisión mensual de ayudas alimentarias, reubicación y construcción de sedes educativas afectadas, y garantía de transporte escolar.
  • Proyectos productivos agropecuarios: Implementación para garantizar la seguridad alimentaria.
  • Nuevo trazado de carretera: Estudios y diseños para mitigar riesgos.
  • Instalación de puentes hamacas: Cumplimiento de la promesa de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres para instalar 20 puentes hamacas.

La situación sigue siendo crítica para las comunidades afectadas, quienes esperan que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos para mejorar sus condiciones de vida y mitigar los impactos del desastre natural. La comunidad permanecerá vigilante y en espera de resultados concretos antes del 30 de mayo