X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

Violencia y Sabotaje Electoral en Gamarra: Registrador Nacional Habla Claro

El Registrador Nacional, Alexander Vega, denuncia mafias electorales, grupos al margen de la ley y excandidatos intentando sabotear las elecciones en Gamarra. La sede de la Registraduría fue quemada, y una mujer perdió la vida en medio de los actos violentos.
Texto a Voz
Compartir Noticia

La situación política en Gamarra, un municipio de Colombia, ha sido marcada por hechos de violencia y sabotaje electoral, como lo informó el Registrador Nacional, Alexander Vega, en una entrevista en La FM.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Congresistas Independientes Solicitan Moción de Censura Contra Ministro de Salud por Crisis en Modelo de Salud del Magisterio

Vega denunció que mafias electorales, grupos al margen de la ley y excandidatos han intentado torpedear las elecciones en la región. A pesar de estos esfuerzos, no se repetirá ninguna elección, ya que todos los resultados se encuentran digitalizados para completar los escrutinios, lo que hace inútil la destrucción del material electoral.

La situación se tornó trágica con la quema de la sede de la Registraduría el pasado 29 de octubre, donde lamentablemente una mujer perdió la vida. Además, dos funcionarias resultaron gravemente heridas, con el 30% y 50% de sus cuerpos quemados. La violencia se desató después de la revocación de la candidatura de Fernando Márquez por parte del CNE, lo que llevó a seguidores de la campaña a tomar acciones violentas. La sede de la Registraduría fue atacada, las funcionarias agredidas y robadas antes de que se rociaran cerca de 20 galones de gasolina en el lugar, causando el incendio que atrapó a una de las funcionarias en el baño.

El Registrador Nacional también abordó supuestas acusaciones de fraude electoral que circularon en internet. Desmintió las afirmaciones que afirmaban que más de 7,000 votos eran falsos, explicando que las mesas de votación no tienen más de 3,000 votantes, y cualquier irregularidad se corrige inmediatamente por los jueces.

A pesar de la violencia y el sabotaje electoral, el Registrador Nacional destacó que el día de las elecciones, 29 de octubre, transcurrió en relativa calma, y los actos violentos han ocurrido principalmente después de esa fecha. Insistió en que los esfuerzos por sabotear los escrutinios son ineficaces debido a la digitalización de los resultados. Esta revelación destaca la necesidad de mantener la integridad de las elecciones y la seguridad de los funcionarios electorales en la región de Gamarra.